Los médicos catalanes desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la Generalitat

Desconvocada 'in extremis' la huelga de la Sanidad catalana tras el acuerdo al que han llegado a última hora de este martes el departamento de Salud de la Generalitat y el sindicato Metges de Catalunya. El pacto incluye mejoras laborales para los facultativos así como para el sistema sanitario.

La huelga estaba prevista para este miércoles, jueves y viernes en un contexto de protestas laborales y movilizaciones de los colectivos sanitarios de casi todas las comunidades autónomas, en un frente común para reclamar condiciones más dignas para atender a los pacientes y que se reviertan de una vez por todas los recortes de hace una década.

En Catalunya, el departamento y el sindicato mayoritario de médicos han llegado a un pacto después de seis reuniones de negociación en los últimos días y tras el éxito de la huelga de la semana pasada, que tuvo una alta participación y movilizaciones en las calles

La jornada de este martes comenzó a primera hora de la mañana con dos grupos de trabajo con representantes del sindicato y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para concretar posibles medidas sobre las condiciones organizativas y asistenciales.

Por la tarde, los responsables del departamento, encabezados por el conseller Manel Balcells, y la dirección del sindicato han vuelto a sentarse para negociar, con las propuestas de los grupos de trabajo sobre la mesa.

La protesta de la semana pasada en Barcelona congregó a cerca de 10.000 facultativos y la del jueves, que llegó a las puertas del Parlament, unos 5.000, en una semana en la que confluyeron varias convocatorias de huelga, de todos los sanitarios, docentes y taxistas. Salud reconoció que el seguimiento de la huelga había sido importante y calculó que se habían aplazado unas 2.000 intervenciones y unas 5.000 agendas de visitas.