La CUP ha asumido que no tendrá grupo parlamentario propio ni estará en la Mesa del Parlament que se constituirá este miércoles tras la negativa de JxCat y ERC a la oferta de los asamblearios para conformar una “mayoría republicana” en el órgano rector de la cámara.
En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz del secretariado de la CUP, Núria Gibert, ha emplazado a JxCat y ERC a “concretar un programa político de materialización de la república” catalana para esta legislatura en el que no quepa “ningún retorno al autonomismo”.
A falta de que ERC decida en la tarde de este martes cuál de sus diputados ocupará la presidencia del Parlament, el órgano rector de la Cámara estará compuesto por dos miembros de ERC –incluido el presidente–; dos de JxCat; dos de C's; y uno del PSC.
Por otro lado, Gibert ha reclamado a Puigdemont y al PDeCAT que “se pronuncien” en relación a la sentencia del caso Palau “en términos de reconocimiento de culpa, de reparación del daño causado y de garantías de no repetición”.