Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Hacia el 1-O

ENTREVISTA | Eulàlia Reguant: “Queremos que la gente llene las urnas para votar y las calles para defender su voto”

18:40 h, 8 de septiembre de 2017

La CUP acaba de cerrar uno de los plenos más esperados de la legislatura. Los anticapitalistas se sienten en buena parte responsables de la aprobación de las dos leyes que perseguían desde hace meses, como también de la convocatoria del referéndum que lograron introducir en la agenda del Govern tras una costosa batalla.

La diputada Eulàlia Reguant, que dejará el escaño a partir del 1 de octubre para dedicarse exclusivamente al ayuntamiento de Barcelona, llama ahora a “defender” el referéndum y su resultado en la calle, y presiona a Ada Colau para que abra los colegios electorales.

Usted es concejal del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Qué cree que hará el gobierno de Colau el día 1 de octubre?

Yo no sé que hará, pero espero que Colau se ponga al lado del proceso democrático en el que se quiere consultar a la gente. No entendería que un gobierno que se llama “del cambio” legitime a las instituciones que provienen el régimen del 78 y que niegan derechos básicos como el de autodeterminación. No lo entendemos y nosotros, aunque siempre hemos sido críticos con los gobiernos del cambio, creemos que si quieren seguir teniendo este nombre deben ponerse del lado de los que quiere sacudir los pactos del 78.

¿La CUP puede hacer algo si la alcaldesa Colau se niega a ceder los espacios?

La CUP puede hacer lo que está en sus manos y lo que ha hecho siempre: movilizar y generar movimiento en la calle para presionar a las instituciones. Esto no lo hará la CUP sola, lo hará otra mucha gente. Pero para nosotras es muy difícil dialogar con alguien que dice ser fuerza del cambio pero que no se posiciona ante el proceso popular y democrático más importante de los últimos años.

Leer más...