El PSC ampliaría su victoria en las elecciones catalanas mientras Junts se hunde, según el CEO

El PSC sigue aumentando la distancia respecto a la resta de partidos en las encuestas. Según el barómetro hecho público este miércoles por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, los socialistas lograrían ahora entre 35 y 41 diputados, un aumento sustancial desde los 33 logrados en febrero del año pasado. En segundo lugar se mantiene ERC, que no está lejos de la victoria pero que sigue sin alcanzar a los de Salvador Illa con entre 30 y 36 diputados. El retroceso más importante lo sufriría Junts, que se hundiría hasta entre 19 y 24, una pérdida importante desde sus 32 escaños actuales.

En el lado opuesto se sitúa el PP, con un crecimiento que los situaría en cuarta fuerza, entre los 11 y los 16 asientos, de los 135 en total que tiene el Parlament. Para el partido de Alberto Fernández sería un resultado histórico en una década, después de varias legislaturas que habían cedido terreno a Ciudadanos o Vox. Por detrás del PP, y con unos resultados que también podrían mejorar los actuales, quedarían la CUP, con entre 8 y 12, y los comuns, con entre 8 y 10.

La extrema derecha de Vox quedaría entere los 6 y los 10 representantes, lo que denota el desgaste de una formación que había conseguido 11 en febrero del año pasado. Por último, Ciudadanos quedaría entre los 6 escaños y la desaparición, confirmando los malos pronósticos del partido.

El trabajo de campo de este barómetro del CEO se realizó entre el 27 de septiembre al 21 de octubre, es decir, durante la crisis entre los dos grandes partidos independentistas que desembocó en la salida de Junts del Govern. Los resultados de este estudio muestran que los republicanos van por delante en la pugna independentista y que de hecho casi podrían doblar en escaños a sus rivales de Junts. La bajada de los de Laura Borràs es tan pronunciada que ni el crecimiento de los otros partidos independentistas consigue salvar al bloque, que en conjunto podrían quedar sin mayoría absoluta por primera vez desde el inicio del procés.

Resultado más ajustado en el Congreso

El tirón de los socialistas también se traslada a las elecciones generales, donde el PSC podría desbancar a ERC como primer partido. Sin embargo en el Congreso los resultados son más ajustados, con entre 12 y 15 escaños para los socialistas mientras que los independentistas se sitúan en una horquilla entre los 10 y los 13. Junts también podría ir a la baja, con entre 10 y 8 asientos, mientras que el PP, como ocurre en el Parlament, conseguiría convertirse en el primer partido de la derecha estatal en Catalunya, con entre 4 y 7 representantes. La CUP y Vox se mantienen, con entre 1 y 3 los anticapitalistas y 2 o 3 los de extrema derecha, mientras que Ciudadanos quedaría al borde de la desaparición con entre 1 y ningún representante catalán.

El 'no' a la independencia sigue ganando

Otra de las preguntas que siempre se mira con lupa en cada barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió es la preferencia respecto a la independencia. Según la encuesta hecha pública este miércoles, la tendencia se consolida y el 50% de los catalanes rechazaría ahora la secesión, mientras el 42% votaría a favor en un referéndum.

El 'no' a la independencia se colocó por delante del por delante del 'sí' desde julio de 2019 y desde entonces ha ganado cada vez que el CEO ha preguntado de forma binaria por la independencia. En cambio, cuando se da a elegir entre varias posibilidades de organización del Estado, las respuestas cambian. En este barómetro, los partidarios de que Catalunya continue en España se dividen entre los que quieren que siga siendo una comunidad autónoma (29%), los que preferirían que fuera un estado dentro de una España federal (20%) o los que verían mejor que perdiera competencias para convertirse en una región (8%). Ante la pregunta con varias opciones, los partidarios de la independencia son el 34%.