Shakira acusa a Hacienda de “utilizarla” como ejemplo y de vulnerar su intimidad

Dura réplica de Shakira a la acusación de fraude fiscal. La cantante ha arremetido contra Hacienda, a la que acusa de “utilizarla con fines ejemplarizantes” ante la población, hasta el punto de “vulnerar” su derecho a la intimidad mientras la investigaba por evasión de impuestos. Frente a la tesis de que defraudó 14,5 millones, la artista realiza su propio cálculo y asegura que ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo desde 2011.

Fiscalía, Abogacía del Estado –que representa a Hacienda– y la Generalitat mantienen que la cantante eludió el pago del IRPF y el impuesto autonómico de Patrimonio entre 2012 y 2014 pese a saber que estaba obligada a tributar en España al residir más de la mitad del año en nuestro país, donde ya vivía en la casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que compró con su expareja Gerard Piqué a través de una sociedad. El Ministerio Público pide hasta ocho años de cárcel.

En su escrito de defensa, los abogados de Shakira, defendida ahora por el bufete Molins de Barcelona, reprochan a Hacienda haber montado una “campaña mediática” con el único objetivo de “forzar” a la cantante para llegar a un acuerdo con las acusaciones y declararse culpable “a pesar de su inocencia”.

Antes del verano Shakira rechazó el pacto que le ofreció la Fiscalía. Ya entonces la artista se despachó contra Fiscalía y Hacienda y se presentó como víctima de “un total atropello a sus derechos”, ya que, en su opinión, ha mantenido a lo largo de toda la causa “una conducta impecable, como persona y contribuyente”. Ahora además de víctima de Hacienda la cantante se presenta como una artista que ejerce “una extensa labor filantrópica” a través a través de la Fundación Pies Descalzos y América Latina en Acción Solidaria (ALAS). Incluso menciona la cantante que asesoró al expresidente norteamericano Barack Obama.

Los acuerdos entre acusaciones y defensas son habituales en las causas delito fiscal que afectan a millonarios y famosos, dado que la prioridad del Ministerio Público es la devolución de los impuestos defraudados frente a la entrada en prisión de los acusados. Pero Shakira rechazó el pacto y tendrá que sentarse en el banquillo de la Audiencia de Barcelona.

La estrategia de Shakira ahora no es solo defenderse sino también atacar a las acusaciones. Para la defensa, la Agencia Tributaria ha actuado con “afán recaudatorio” y con el “inaceptable propósito” de “instrumentalizar” a la cantante colombiana con “fines ejemplarizantes para el resto de contribuyentes españoles”, y para ello ha llevado a cabo “inusuales actuaciones” durante la investigación del caso.

Por ejemplo, los abogados recriminan a Hacienda que haya recurrido a “medidas vulneradoras del derecho a la intimidad, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada como citas y resultados analíticos” con el fin de demostrar que entre 2012 y 2014 la artista residió en España más de 183 días al año y, por lo tanto, estaba obligada a tributar en nuestro país.

Cabe recordar que la Justicia ya descartó los argumentos de la cantante al avalar su procesamiento por fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona realizó un preciso análisis de los días pasados por Shakira en España o incluso en una 'masía' de Perpiñán (Francia). La conclusión de los togados fue clara: las fotografías que Hacienda tomó de las redes sociales de la cantante, las facturas en peluquerías y centros comerciales o los billetes de avión son “medios aptos” para acreditar la presencia de la cantante en España.

Por contra, la defensa de la cantante asegura tener “pruebas fehacientes” de que la intérprete no pasaba en España la mayor parte del año: como consta en los certificados de las autoridades de Bahamas, precisan, fue residente fiscal en este país desde 2004 hasta finales de 2014, cuando se afincó en Barcelona a raíz de su relación con el futbolista Gerard Piqué, del que ahora se ha separado.

Es “radicalmente falso”, mantiene la defensa, que simulara su residencia en Bahamas. Desde que en 2011 inició una relación con Piqué, agrega la cantante, sus visitas a España para verse con el futbolista, “en los escasos días libres que le permitía su intensa agenda profesional”, fueron siempre “publicitadas” incluso en sus propias redes sociales. Y cuando en 2014 decidió instalarse en Barcelona con Piqué lo comunicó “expresamente” a los efectos oportunos a la Agencia Tributaria.

Hacienda, continúa la defensa, aceptó “sin discusión” la llegada de Shakira a España “asumiendo de este modo que hasta 2014 no había residido en nuestro país”. Desde entonces, apostilla el escrito, Shakira ha pagado “escrupulosamente” sus impuestos en España “a pesar de que no es aquí donde radican sus intereses profesionales, ni su centro de intereses económicos”.

De hecho, una “muestra de la presión mediática” que Shakira cree que Hacienda está ejerciendo contra ella es que también le reclame, por la vía administrativa, los impuestos correspondientes a 2011 cuando ese año pasó como máximo 60 días en España: su gira mundial incluyó actuaciones en ciudades como Abu Dhabi, Bolonia, Budapest, Bucarest, Belgrado, Croacia, Munich, Beirut, Minsk, San Petersburgo, Moscú, Rabat, León, Tijuana, Hermosillo, Génova o Puerto Rico.