La ultra Sílvia Orriols logra aprobar los presupuestos de Ripoll con la abstención del PSC
La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha conseguido aprobar los presupuestos de 2026 en su localidad gracias a la abstención del PSC y tras romper un empate con su voto de calidad como edil. Las cuentas ripollesas han salido adelante con los siete votos a favor de Aliança Catalana y Som-hi Ripoll, y siete en contra de Junts, ERC y CUP. Ante la abstención socialista, que dejaba el empate, Orriols ha hecho valer su voto de calidad.
Orriols ha agradecido la “responsabilidad” de los partidos de la oposición que, por primera vez en este mandato, han facilitado que el gobierno en minoría apruebe por pleno unos presupuestos. El año pasado se aprobaron de forma automática tras fracasar la moción de censura con la retirada de Junts, y la anterior tuvieron que prorrogarse. La aprobación se produjo in extremis, a cinco minutos de que acabara el pleno este jueves.
Orriols había apelado a la responsabilidad pidiendo la abstención de la oposición para hacerlo posible, consciente de que los números eran muy justos, después de que Junts ya anunciara hace unos días su voto contrario. Este presupuesto, dotado con 15 millones de euros, es –según el gobierno local– “continuista” y mantiene la apuesta estratégica por la seguridad, la cultura popular y la limpieza, aunque Orriols no detalló las partidas de cada ámbito y hizo énfasis en seguir la política de “contención” de gasto.
En este pleno, también se ha roto por primera vez el bloque unitario del 'no' de la oposición. El concejal de Som-hi Ripoll, Joaquim Colomer, ha sido el único que ha votado a favor, valorando las negociaciones que han permitido incluir algunas de sus propuestas, como mejorar la partida del alumbrado y la de los parques infantiles. “No es nuestro presupuesto, es poco soñador y algo pequeño”, ha afirmado, pero “a diferencia de otros años” ha habido una voluntad de escucha y entendimiento que ha permitido llegar a “muchos acuerdos”.
El PSC, con dos ediles, ha sido el único que se ha abstenido. Su portavoz, Enric Pérez, ha sido muy crítico. Al equipo de gobierno les ha reprochado una carencia de voluntad real para llegar a acuerdos con propuestas que los han hecho. Son unos presupuestos, ha afirmado, con falta de “ambición” y que “no dan respuesta a lo que Ripoll necesita”, como mejoras en los barrios, vivienda o más propuestas para los jóvenes.
Sin embargo, ha explicado que se abstendrán porque están dispuestos a seguir trabajando para incorporar mejoras y porque no quieren repetir la situación de tener que ir a una cuestión de confianza y “hacer perder el tiempo”. La decisión del grupo municipal ha sido censurada por la dirección provincial del partido que, en un comunicado, ha manifiestado su “desacuerdo absoluto”. “Esta decisión no cuenta con el aval ni el conocimiento previo de esta federación”, aseguran en el texto. Por este motivo, la ejecutiva del partido en las comarcas gerundenses ha citado “de manera inmediata” a los concejales del grupo municipal para “exigir explicaciones y actuar en consecuencia”.
El portavoz de Junts, Ferran Raigón, ha reiterado que las cuentas de Aliança no eran realistas. “No haremos el tonto, como sería pactar unas propuestas que son papel mojado porque, si tenemos que devolver casi 3 millones de euros (el importe de la subvención del fondo europeo más la penalización por rehabilitar el edificio de la Nau del Pla) no podrá cumplir las propuestas prometidas”, ha dicho.
Pero la alcaldesa le ha respondido que aún no lo dan por perdido y que, en el peor de los casos, hay recursos para afrontarlo. Entre otras cosas, porque se ha cerrado el ejercicio de 2025 con un remanente positivo de más de 967.000 euros. Un ahorro, según ha dicho, que permitirá realizar inversiones por valor de 404.000 euros.
Por su parte, ERC se ha quejado de que las propuestas que han hecho no han quedado recogidas en los presupuestos y que, “por coherencia”, debían votar en contra. La republicana Chantal Pérez ha admitido que, con la abstención del PSC, se evitó tener que entrar en el “circo mediático” de hace un año, cuando la moción de confianza no prosperó y, por tanto, creían que era “coherente” mantener el 'no'. Y ha añadido, “no entendemos que Junts no vote a favor o se abstenga, porque ellos sí que han votado a favor de la mayoría de cosas de Aliança en este pleno”. Y por último, el portavoz de Alternativa por Ripoll, Jordi Hostench, ha expuesto su 'no' por la falta de afinidad de sus políticas hacia las de Aliança.