El sindicato de médicos catalán avisa de una “gran movilización” si no hay mejoras “urgentes”

ACN

Barcelona —

0

Médicos de Catalunya, el sindicato mayoritario en el sector, ha entregado este jueves al Parlament más de 50.000 firmas de un manifiesto que reclama medidas “urgentes” para enderezar el rumbo de la sanidad pública. El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha afirmado que se trata de un último “grito de alerta” para reclamar un cambio “radical” en la política sanitaria del Govern. Si no, ha advertido, no se podrá evitar una “gran movilización” del colectivo. 

“El malestar y la indignación del personal facultativo es enorme, basta con una chispa para que estalle una revuelta”, ha dicho en una comparecencia desde el Parlament. Los médicos, mediante el manifiesto, reclaman invertir más recursos, contratar a más profesionales y mejorar sus condiciones laborales.

El sindicato ha entregado las firmas que han recogido desde junio entre la población catalana. En el texto se reclama a los responsables políticos la implementación de medidas transformadoras de la sanidad pública que permitan recuperar la accesibilidad al sistema, reducir las listas de espera y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del sector.

Lleonart ha expresado su “tristeza” porque ha lamentado que no parece que haya ningún interlocutor dispuesto a introducir las mejoras que reclaman. En este sentido, ha explicado que han hablado con el nuevo conseller de Salud, Josep Balcells, de ERC, y que éste les ha dicho que es consciente de la situación.

Según el análisis de Médicos de Catalunya, actualmente el sistema de salud sufre escasez de profesionales, sobrecarga de trabajo, problemas de relevo generacional y falta de planificación. Todo ello “pone en riesgo” este sistema. Lleonart augura que si nada cambio, en un período breve de tiempo el sistema estará “descapitalizado” y con “graves problemas” para prestar un servicio con unas garantías mínimas de calidad.

Lleonart ha reconocido que no tienen una fecha concreta para estas movilizaciones pero ha asegurado que será “a corto plazo”. Además, no ha descartado ningún tipo de movilización, tampoco la huelga de los médicos. “Cada día que pasa el sistema se degrada más y la situación es más irreversible”, remachó.

El consejero reconoce que algunas listas son “insostenibles”

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha reconocido que algunas listas de espera en Catalunya son “insostenibles”, así como los niveles actuales de acceso presencial a la Atención Primaria. En la comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, Balcells ha afirmado que en algunas partes de la comunidad existen listas de espera “inaceptables” para pruebas complementarias y de visita al especialista. 

“Esto está pasando y nos hace caer la cara de vergüenza”, ha sentenciado. También ve “insostenible” la accesibilidad presencial en la atención primaria: sólo el 35% de los pacientes tiene acceso a una visita presencial a las 48 horas; el 52%, a los cinco días y el 72%, a los diez, indicó. “Esto no puede ser y haré lo que sea necesario para que no sea así”,

Balcells ha anunciado que en los próximos tres años contarán con 802 millones de euros (MEUR) adicionales en el presupuesto provenientes de los fondos europeos Next Generation para proyectos finalistas de transformación del sistema.