Catalunya permite desde este lunes pedir cita para vacunar a los menores de 5 a 11 años

El Departamento de Salud de la Generalitat permite a partir de este lunes, desde las 14 horas, pedir cita para la vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años. La campaña para esta franja de edad empezará el miércoles.

Catalunya ha recibido este lunes las 234.000 dosis de la vacuna infantil de Pfizer contra la COVID-19, según ha informado la Delegación del gobierno español. El personal del Ministerio de Sanidad de la Delegación ha certificado las vacunas antes de entregarlas a la Generalitat. Esto permitirá iniciar la vacunación en el colectivo de niños y niñas de cinco a once años a partir del miércoles, tal como estaba previsto. La web para pedir cita es vacunacovid.catsalut.gencat.cat.

El Departamento de Salud ha declarado 65 ingresados más por COVID-19, hasta los 1.078, con cinco críticos más en la UCI, donde los pacientes por coronavirus son ya 242. En las últimas 24 horas ha fallecido una persona. Actualmente la incidencia acumulada a 14 días es de 441 casos por cada 100.000 habitantes.

Desprogramación de operaciones no urgentes

Desde Salud han explicado que la situación epidemiológica ha obligado ya a desprogramar operaciones no urgentes. Además, han puesto en marcha la “primera fase de mitigación” con actuaciones para afrontar el incremento de la presión asistencial, especialmente en la atención primaria. Esta fase incluye medidas como la reducción de llamadas a los contactos estrechos, el traslado de las pruebas del interior al exterior de los centros de salud o la realización de más tests de antígenos en detrimento de PCR a los contactos.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha constatado que el empeoramiento de la pandemia se mantiene con más casos y mayores ingresos. Ha afirmado que no se está todavía en los niveles de julio pero sí ha reconocido que la tendencia es “preocupante”. ¡

Pese a esta mejora respecto a olas anteriores, la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha informado de que hay centros hospitalarios que ya han tenido que empezar a desprogramar operaciones no urgentes, porque sino no habría disponibilidad de camas de críticos. Ha recordado asimismo que cada una de estas camas va asociada a unos profesionales que trabajan y que “tienen un límite”.

En cuanto a las pruebas diagnósticos, se quitará los tests en los Centros de Atención Primaria en la medida de lo posible. Estos se harán en espacios anexos habilitados en algunos centros o bien en zonas diferenciadas. El objetivo es diferenciar al máximo el circuito COVID-19 del resto de afecciones y evitar así el posible contacto y cruce. Además, se realizarán más tests de antígenos, en detrimento de las PCR, teniendo en cuenta la situación de transmisión actual.

En materia de vacunación, Salud ha informado que un 72% de los mayores de 70 años ya han recibido la tercera dosis de refuerzo. Lo mismo que el 31% de los que tienen entre 60 y 69 años, actualmente la franja prioritaria para la Administración.