Las unidades de los Mossos especializadas en agresiones sexuales y en sectas investigarán al grupo del catedrático Ramón Flecha
La Fiscalía de Barcelona ha encomendado a la unidad central de agresiones sexuales y a las unidades de los Mossos d'Esquadra especializadas en sectas y en agresiones sexuales la investigación de la denuncia del rector de la Universitat de Barcelona (UB) contra el grupo CREA del catedrático Ramón Flecha.
Las pesquisas van a cargo de la nueva sección de la Fiscalía especializada de delitos violentos contra niños, niñas y adolescentes, así como otros colectivos vulnerables y perfiles delictivos complejos, según ha informado el Ministerio Público en un comunicado.
La Fiscalía ha encargado la investigación a un equipo conjunto policial de Mossos d'Esquadra especializado, la unidad central de agresiones sexuales, y al área central de análisis y elaboración de inteligencia de la comisaría general de información. Se trata de unidades “con experiencia en delitos contra la libertad sexual y en el análisis de dinámicas de control coercitivo y estructuras grupales cerradas”, enfatiza el Ministerio Público.
El pasado 22 de diciembre, la UB anunció que su informe interno había detectado hechos “muy graves” que podrían ser constitutivos “de conductas de coerción sexual, coerción psicológica, maltrato, explotación personal y profesional, así como conductas vejatorias e intimidatorias” y que eso encajaría con la existencia de un “grupo coercitivo de alto control”. Un día después, el CREA comunicó su disolución.
Conductas de maltrato, coerción sexual y psicológica, explotación personal y profesional, o prácticas vejatorias e intimidatorias son algunos los hechos relatados por personas que formaron parte del CREA, tal y como informó elDiario.es en una investigación conjunta con RTVE Noticias, Ràdio 4-RNE e Infolibre.
El informe de la UB dio credibilidad a las denunciantes y consideró el CREA como un “grupo coercitivo de alto control”, con Flecha a la cabeza. El CREA fue creado en 1991 por Flecha como un centro de investigación del ámbito de la educación y posteriormente se especializó también en violencia sexual.
Además de apartar temporalmente a Flecha de sus funciones, la UB ha suspendido de su trabajo a otros dos docentes de la cúpula de CREA y ha retirado los honores a otro catedrático vinculado al grupo.