El grupo académico CREA, del catedrático investigado Ramón Flecha, anuncia el fin de su actividad tras llegar el caso a Fiscalía
El grupo académico Community on Research on Excellence for All (CREA), fundado por el catedrático investigado Ramón Flecha, ha anunciado el fin de su actividad tras enviar la Universitat de Barcelona (UB) el caso a la Fiscalía. La institución halló indicios de que funcionaba como un “grupo coercitivo de alto control” después de recabar el testimonio de hasta 11 denunciantes en una comisión de investigación.
El CREA ha comunicado la decisión un día después de que se conocieran las medidas cautelares adoptadas por la universidad ante el informe preliminar del comité que investiga a Flecha y a los responsables de su grupo académico. El expediente interno lo abrió el campus al conocerse los testimonios destapados por elDiario.es –junto con RTVE, Ràdio 4 e Infolibre– de varias académicas subordinadas de Flecha que le acusaban de pedirles masajes, sexo o tareas domésticas.
Además de apartar temporalmente entonces a Flecha de sus funciones, este lunes la UB dio a conocer que suspendía de su trabajo a otros dos docentes de la cúpula de CREA y retiraba los honores a otro catedrático vinculado al grupo. Además, constataba que el relato de 11 denunciantes –a las que se han sumado otras cinco– podría incluir conductas de “coerción sexual, coerción psicológica, maltrato, explotación personal y profesional, así como conductas vejatorias e intimidatorias”.
En su comunicado, CREA, que fue fundado en los 90 centrado en la investigación académica del ámbito educativo, y que viró hacia campos como el de la violencia de género, ha anunciado su fin. “Con el objetivo prioritario de evitar más perjuicios profesionales a nuestros integrantes y proteger su integridad personal, comunicamos la decisión de finalizar la red CREA con efectos inmediatos”, señalan en un comunicado. Como es habitual hasta ahora, atribuyen las denuncias de las numerosas afectadas a una campaña de acoso contra ellos.
Como red de académicos, el CREA, que tiene base en la UB, cuenta con miembros en una amplia variedad de facultades de toda España. Sin embargo, la UB asegura en que desde 2015 este no es técnicamente un grupo de investigación de su universidad.
1