La huelga de profesores en Catalunya arranca con cortes de carreteras
Los más de 80.000 docentes de la escuela pública en Catalunya están llamados este miércoles a la huelga. Los principales sindicatos del sector convocan el paro, que se extiende también al personal laboral de los centros, y exigen al departamento de Educación de la Generalitat mejoras salariales, rebajas de ratios y, en general, más recursos en el aula y menos burocracia para reducir una carga de trabajo que aseguran que cada año va a más.
Las plantillas de numerosos centros educativos llevan días preparando la movilización, que ha empezado con piquetes desde primera hora y protestas en los centros y en la calle: los docentes han cortado en hora punta en Barcelona la Ronda Litoral, la Gran Via o la Meridiana, que están entre los principales accesos a la capital catalana. En el resto de Catalunya han bloqueado también carreteras y autovías como la C-32 en Mataró (Barcelona), donde ha habido tensión con los Mossos d'Esquadra, que trataban impedirlo.
Algunos docentes incluso han decidido pasar la noche en sus centros como forma de protesta. También algunos piquetes han bloqueado los accesos a los centros para evitar que se pueda acceder a ellos a pesar de los servicios mínimos.
A nivel sindical, la huelga es unitaria: la respaldan USTEC, Professors de Secundària, CCOO, Intersindical, CGT y UGT. De ahí que sus convocantes esperen un apoyo al menos tan destacado como el del último gran ciclo de protestas docentes en Catalunya: las que se oponían a las políticas del conseller de ERC Josep Gonzàlez Cambray en 2022, con el adelantamiento del calendario escolar como detonante.
Esta vez, la movilización responde a otros motivos. Y supone un desafío para el Govern del PSC, que asumió la gestión educativa con la intención de calmar los ánimos del profesorado, pero no ha logrado frenar su creciente malestar. Los sindicatos y la consellera de Educación, Esther Niubó, pactaron recientemente un calendario de negociaciones que incluía revisar los salarios, pero los primeros consideran que no se ha avanzado.
La salarial es la primera de varias reivindicaciones que marcan la jornada de huelga. La demanda de los docentes en Catalunya es aumentar el complemento específico de las comunidades autónomas para que dejen de estar a la cola en España en cuanto a retribuciones, solo por delante de Asturias y Aragón. “Ves el ránking y te sientes humillado. No pedimos ser los que más cobran, sino lo que nos toca, porque además el coste de la vida en Catalunya es superior”, declara Iolanda Segura, del sindicato USTEC.
Algunas de estas peticiones atañen también al personal laboral, un colectivo de unos 6.000 profesionales para los que piden aumento del complemento de 473 euros. En cuanto a la escuela concertada, con un peso importante en Catalunya, solo están llamados a la huelga por CCOO, y no por el sindicato mayoritario en este ámbito, USOC.
Durante la jornada, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos de un docente por cada tres grupos-clase en Infantil, Primaria y Secundaria. En educación especial debe haber la mitad de la plantilla y en escuelas infantiles, el 33%.
Más allá del salario, los profesores incluyen en sus demandas para esta movilización una mayor reducción de las ratios, aumentar los apoyos profesionales para hacer posible la escuela inclusiva, reducir la carga burocrática del profesorado y revisar los currículums contando con los claustros. Por parte del Departamento de Educación, en las últimas horas han hecho saber que están abiertos a estudiarlo, pero que parte de la respuesta dependerá de que se aprueben los presupuestos de 2026.
0