La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alicante despide las Fogueres “del recuerdo” con una 'Cremà' “de las más multitudinarias de los últimos años”

EUROPA PRESS

0

La 'Cremà' ha puesto este viernes por la noche el broche de oro a las Fogueres de 2022, la edición “del recuerdo”, en una de las noches “más multitudinarias de los últimos años” y que ha transcurrido “sin incidentes y con mucha rapidez”.

Cientos de miles de personas han seguido la 'Nit de la Cremà' por toda la ciudad, que se inició a las 00.00 horas con el disparo de la palmera desde el Castillo de Santa Bárbara. Los bomberos del SPEIS no han tenido que extinguir este año ningún conato de incendio de vegetación, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

Una vez disparada la palmera comenzó, como sigue la tradición, la 'cremà' de la hoguera oficial en la plaza del Ayuntamiento, que ardió “con celeridad” y en 45 minutos se había consumido ya todo el monumento. Las Belleses del Foc, Valeria Gómez y Marina Niceto, y sus Damas de Honor presidieron la 'Cremà' desde los balcones del edificio consistorial, junto al resto de autoridades y delegaciones invitadas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, han felicitado a los Bomberos del SPEIS, policías locales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que este año “han logrado realizar una 'Cremà' histórica y para el recuerdo, muy ágil, tranquila, coordinada y segura”.

Junto a la de la hoguera oficial se inició también la 'Cremà' de unas 24 hogueras de la ciudad de categoría Especial y del centro, vigilada desde el aire con cuatro drones y por tierra con cuarenta equipos.

La Hoguera que contó con mayor número de público fue la de la Explanada, con cientos de personas que la rodearon y siguieron la 'cremà' en la plaza Puerta del Mar y se congregaron por todo el Paseo de Mártires de la Libertad.

El edil de Seguridad ha expresado su “satisfacción” porque la noche “ha transcurrido con mucha seguridad y de forma excepcional, y todos han podido disfrutar de una de las 'cremàs' con menos incidentes y de las más rápidas de los últimos años”.

En esta línea, ha destacado que el ritmo de la 'Cremà' “fue mucho más rápido que en las últimas Hogueras”, dado que sobre la una de la madrugada este año ya había ardido el 23,6 por ciento de los monumentos, mientras que en 2019 esa cifra se alcanzó a la 01.30 horas. A las 01.30 se había quemado el 30,3% de los monumentos y a las 02.30 horas ya estaban quemadas más de la mitad de las hogueras, y a las 03.00 horas cerca del 70%.

Intervenciones sanitarias

Durante toda la noche, Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realizaron un total de cuatro intervenciones sanitarias, todas menores por lipotimias y desmayos en el centro, Alfonso el Sabio, Jaime II y en la Condomina.

Por su parte, desde el SPEIS han realizado un balance “muy positivo” de la 'Nit de la Cremà' y se han mostrado “muy satisfechos” este año puesto que la evolución “ha sido mejor, el ritmo muy bueno, con una coordinación muy ágil entre todos los equipos y con más vigilancia con los cuatro drones”. Todo ello, en una noche en la que los Bomberos han trabajado “intensamente” para quemar todos monumentos “con celeridad y la máxima seguridad”.

El concejal de Seguridad ha incidido en que estas “han sido las Fogueres del recuerdo y muy emotivas, así como multitudinarias con un lleno total de turistas y visitantes” y en las que “se ha podido disfrutar en todos los puntos de la ciudad de una 'Cremà' muy segura gracias al trabajo, la buena coordinación y la profesionalidad de los más de seiscientos efectivos, que hicieron posible que todo funcionara a la perfección”.