El fiscal jefe de Castellón dimite tras conocerse que se vacunó saltándose la lista de Sanidad

Segunda dimisión de un cargo público por saltarse el orden de vacunación establecido por el Ministerio y la Conselleria de Sanidad.

El fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, ha anunciado que deja el cargo tras avanzar elDiario.es que se administró la dosis el pasado 11 de enero en el centro de salud 9 d'Octubre de la capital de la Plana.

Según ha informado en un comunicado la Fiscalía General del Estado, tras constatar el incumplimiento por parte de Cuesta, de lo dispuesto en la Estrategia de vacunación COVID-19 en España, aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ejecutada por las Comunidades y Ciudades Autónomas, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha aceptado la renuncia del Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Castellón, quien ha alegado para ello “motivos personales”.

También ha presentado su dimisión irrevocable la concejala de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social por el PSPV-PSOE de la localidad alicantina de Dénia, Cristina Morera, tras admitir que se vacunó el pasado 12 de enero en la residencia municipal Santa Lucía de la capital de la Marina Alta.

Morera ha comunicado este miércoles entre lágrimas que ha presentado su dimisión “irrevocable”. La edil ha confirmado su renuncia al cargo municipal y ha subrayado que “fue un error”, al tiempo que ha recalcado que “seguía instrucciones que pensaba que eran adecuadas”. También ha confirmado que no se pondrá la segunda vacuna.

Hasta ahora, son siete los responsables públicos valencianos que se han 'colado' en el proceso de vacunación, pero solo han dimitido Morera y Cuesta. Además de la ya exconcejala y el exfiscal jefe de Castellón, se han colado en el proceso de vacunación los alcaldes socialistas de Rafelbunyol, Fran López, El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, además del alcalde del PP de La Nucía, Bernabé Cano, el edil popular de Orihuela, José Galiano, y Juan Baustista Roselló, diputado provincial de Alicante también del PP encargado del centro de salud mental de la corporación y el alcalde del PP de Villahermosa del Río, Luis Rubio.

Como informó elDiario.es, la Conselleria de Sanidad ha detectado 150 casos de personas vacunadas ajenas a las listas autorizadas del total de 103.826 dosis administradas hasta la fecha.

Fuentes de Sanidad informaron de que los técnicos están analizando en estos momentos caso por caso las causas de estas vacunaciones: “No significa que los 150 casos sean irregulares, son personas que no estaban en las listas iniciales, pero que pueden ser igualmente sanitarios o personas de riesgo, o del grupo dos, a los que se les han puesto vacunas sobrantes si alguien incluido en los listados se ha negado a ponérsela”.