Sagunt acogerá el I Congreso de Archivos Históricos Industriales con expertos de toda España

Toni Cuquerella

València —
28 de octubre de 2025 10:13 h

0

Responsables de archivos industriales y expertos universitarios de toda España se darán cita en Sagunt del 6 al 8 de noviembre en el I Congreso de Archivos Históricos Industriales, un evento organizado por APIPS y el Centre d’Estudis que se celebrará en dos emblemáticos edificios del patrimonio industrial de la ciudad. La inauguración tendrá lugar en el Horno Alto nº 2, mientras que las sesiones de los días 7 y 8 se realizarán en el Centro Cívico, antiguo sanatorio de la siderúrgica y futura sede del archivo industrial de Sagunt.

La coordinadora de la comisión organizadora, María Hebenstreit, ha destacado la relevancia del congreso para la ciudad: “El interés por la opinión de expertos profesionales y académicos ayudará a crear un archivo industrial útil no solo para la investigación académica, sino también para la sociedad en general, dada la importancia del patrimonio industrial en nuestra historia y cultura”.

Entre los temas principales del congreso se encuentran la gestión y conservación de los fondos documentales, el diseño de las instalaciones, la aplicación de nuevas tecnologías y su uso en la investigación académica. La participación de responsables de archivos industriales permitirá conocer experiencias concretas en su creación y gestión, evitando problemas previos y aprovechando los conocimientos adquiridos.

Entre los ponentes se encuentran Roberto Fernández (Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León), Eduardo Fernández (archivero de Gijón, miembro de INCUNA Arqueología Industrial), Gonzalo Vicente (Archivo Municipal de La Unión-Cartagena), Mª José Casaus (Archivo Histórico de Teruel), Leticia Martínez (Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y Juan José Sevilla (Autoridad Portuaria de València). Además, las universidades valencianas estarán representadas por la catedrática Inmaculada Aguilar y el profesor Ximo Revert (Universitat de València), quienes impartirán la conferencia inaugural y la de clausura, respectivamente. El historiador Fernando Peña (Universitat Jaume I) hablará sobre el Archivo Segarra de la Vall d’Uixó, mientras que la profesora Mª Luisa Collado (Universitat Politècnica de València) abordará distintos modelos de edificios que albergan archivos históricos. Por parte de la Generalitat Valenciana, la directora del Servicio de Archivos, Noemí Galán, se centrará en los aspectos legales y normativos.

La presidenta de APIPS, Patricia Cerezo, ha resaltado la singularidad de Sagunt como ciudad factoría en un entorno agrícola y aislado de otras influencias industriales, y ha subrayado el interés de las aportaciones de los expertos para el desarrollo del patrimonio industrial local. Por su parte, el presidente del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, Lluís Alcaide, ha invitado a todas las personas interesadas en la historia y el patrimonio industrial a inscribirse y participar en el congreso, destacando la importancia de la implicación institucional para crear un archivo digno y útil.