El pleno del Gobierno valenciano ha acordado este viernes eliminar el actual límite del número de asesores, fijado en 72 personas como máximo, con lo que el límite del personal eventual queda en los 116 que estableció el Consell del Botànic.
Así lo ha explicado el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del pleno, quien ha justificado la supresión de esa “autolimitación”, propuesta por la Vicepresidencia segunda, “ante la posibilidad de que existan nuevas necesidades”.
En enero de 2025, el Consell ya acordó elevar de los 62 asesores que había establecido al inicio de la legislatura a 72 el tope de personal eventual de la Generalitat, lo que justificó entonces en la “gestión ingente” por los efectos de la dana del 29 de octubre de 2024.
Barrachina ha explicado que no hay “un escenario” de número de asesores que pretenden alcanzar, pero sí “una necesidad evidente”, y es que el actual Gobierno valenciano gestiona “el mayor presupuesto ordinario de la historia” y también uno extraordinario por la dana, para lo que han reforzado el Consell y ampliado los puestos que consideran “absolutamente indispensables”.
“Se elimina la barrera porque puede surgir nuevas necesidades”, ha indicado el portavoz, quien ha señalado que tras las “acertadas medidas de reducción de la estructura política” que adoptó el Consell, que se comprometió a reducir impuestos y tener los gastos “exclusivamente indispensables”, llegó la dana, que obligó a reestructurar el presupuesto y la plantilla.
Barrachina ha reivindicado la creación de empleo en la Comunitat Valenciana y que según las previsiones va a liderar el crecimiento económico de toda España, y ha destacado que “eso no se hace de manera automática, sino con el esfuerzo de una nueva estructura orgánica a la que obedece la superación de esta limitación”, que es, ha dicho, “compatible” con la bajada de impuestos.