Una de cada diez viviendas valencianas está construida en zona inundable: en Daimús hasta el 71% de sus edificaciones

Miguel Giménez

València —
11 de enero de 2025 20:07 h

0

El diez por ciento de las viviendas construidas en la Comunitat Valenciana se encuentran en zona inundable, una situación en la que no se hallaban los municipios de la zona cero de la DANA antes del 29 de octubre pasado, cuando las inundaciones arrasaron más de 70 localidades en la provincia de Valencia causando la muerte de 224 personas (otras tres permanecen desaparecidas) y cuantiosos daños materiales. Así se desprende del trabajo realizado por elDiario.es a partir de los datos obtenidos del Catastro y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), del que se desprenden que en España hay más de dos millones de edificaciones en situación de peligro por inundación.

Esta catalogación diferencia tres tipos de zonas inundables: las que se encuentran en lugares de flujo preferente, con una alta posibilidad de riadas peligrosas; en zonas de riesgo medio (retorno a 100 años); y en áreas de riesgo bajo (retorno a 500 años).

Las áreas más susceptibles de ser objeto de inundaciones se concentran principalmente en la costa, sobre todo en la provincia de Valencia y con una especial incidencia en el entorno de l'Albufera; también en las proximidades de las zonas de marjal (Pego, Oliva, Sagunt...) y en las proximidades de los cauces de los ríos, con el Segura y el Júcar como máximos exponentes.

Edificaciones en zonas inundables

Según este trabajo, la Comunitat Valenciana es la octava autonomía en porcentaje de viviendas en esta situación, con el 10,2% de su parque inmobiliario en riesgo, a cuatro puntos de la segunda, Asturias (14,3%), pero muy lejos de Murcia, que lidera esta tabla con el 26,9 de sus edificaciones ubicadas en zonas inundables. Así, 29.812 viviendas (el 0,9%) están construidas en zona de alto riesgo, unas 150.000 (4,7%) en lugares con un riesgo medio u ocasional y algo más de 148.000 (4,6%) en áreas donde el peligro es bajo. Por provincias, Valencia tiene un 12,1% de sus inmuebles en zonas inundables (de mayor o menor riesgo), Castellón cuenta con el 10,8% de su parque de viviendas en riesgo y Alicante el 8%.

Por municipios, la localidad valenciana de Daimús, en la comarca valenciana de La Safor, es la que posee más construcciones en peligro por inundación: el 71,9% (4.382 viviendas) están edificadas en zonas de riesgo alto o flujo preferente; el 88,4% (entre ambas suman 5.388 inmuebles) en lugares catalogados como periodo de retorno de 100 años o riesgo medio; y el 89,% (un total de 5.454 entre las tres catalogaciones) en zonas de riesgo bajo.

Otras localidades que cuentan con más del 10% de sus construcciones en zonas de flujo preferente o riesgo alto de sufrir inundaciones son: Alzira, en la Ribera Alta (4.450 viviendas, el 18,4%); Xàbia, en la Marina Alta (4.201 edificaciones, 15,9%); Els Poblets, también en la Marina Alta (450 casas, 5,9%); y Peñíscola, en el Baix Maestrat (2.255 viviendas, 12,4%).

En condición de riesgo medio (a 100 años) encontramos a Alfara del Patriarca, con un cero por ciento de viviendas en flujo preferente que pasan a ser el cien por cien (1.916 edificaciones) en un siglo, así como Guardamar de la Safor (796 viviendas, 75,5%); El Verger (1.832 casas, 47,6%); Bellreguard (2.069 inmuebles, 47%); Carcaixent (4.752 viviendas, 45,9%); Miramar (1.971 construcciones, 42,9%); Polinyà de Xúquer (610 edificaciones, 42,5%); o Beniparrell (395 casas, 42,4%). A estas hay que añadir los municipios antes mencionados: Daimús, Alzira, Els Poblets o Peñíscola.

La zona cero de la DANA, en los municipios de Paiporta, Catarroja y Benetússer (Horta Sud), solo está clasificada como inundable en el nivel de riesgo menos probable, el de 500 años. De este modo, en Paiporta hay 3.500 viviendas dentro del perímetro de retorno de 500 años y solo 3 en el de riesgo medio –100 años–; y en Catarroja, el 99% de las viviendas está dentro de las áreas clasificadas como probabilidad baja de inundación y ninguna vivienda está en riesgo medio.

Metodología

Aunque no aparecen mencionados en el texto, para este reportaje se ha consultado a otras fuentes académicas y profesionales: entre ellas Alfredo Pérez-Morales (profesor de Geografía de la Universidad de Murcia), Luis Mediero (ingeniero hidráulico de la Universidad Politécnica de Madrid), Javier Martín Vide (catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona) y Sofía González (experta en Riesgos de Desastre en la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia). 

Para esta información, elDiario.es ha cruzado miles de kilómetros cuadrados de áreas inundables definidas por el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con los planos cartográficos de todos los edificios disponibles en el Catastro. 

Se han tenido en cuenta las zonas en riesgo de inundación tanto de origen fluvial como marino asociadas a periodos de retorno de probabilidad media u ocasional T=100 AÑOS (zonas donde existe un 1% de probabilidad de que se inunde en un año), probabilidad baja T=500 años (0,2% de probabilidad) y las Zonas de Flujo Preferente (avenidas donde el agua baja a un metro de altura o a una velocidad de 1 m/s).

Sin embargo, esta cartografía no mapea de forma equivalente las áreas inundables en todas las cuencas hidrográficas. Las zonas inundables, según la propia definición del Ministerio, deberían incluir los edificios que están completamente rodeados por zonas inundables. Pero hay cuencas que solo incluyen en sus capas de zona inundable las calles u otros exteriores. Por eso, hemos hecho un proceso de unificación de los límites con la siguiente consideración: se consideran inundables todas las áreas de menos de 3 hectáreas que están completamente rodeadas de zona inundable. 

Esta capa de zonas inundables la hemos cruzado con los planos de todos los edificios presentes en el Catastro. Los datos catastrales provienen de la recopilación, procesado y análisis de los datos cartográficos de más de 13 millones de edificios construidos en toda España publicados por la web de la Dirección General del Catastro. Se ha automatizado la descarga de los datos de las alturas de 7.610 municipios del Catastro Nacional y las de Euskadi y Navarra, que cuentan con sus propios organismos catastrales.

Hemos considerado que estaba en riesgo de inundación cualquier edificio con más de un 10% de su área encima de un polígono de zona inundable. Cabe mencionar que en el Catastro hay registros de edificios que en realidad están formados por diferentes edificaciones pero que son considerados un solo edificio. Se trata principalmente de complejos de edificios públicos, como prisiones u hospitales. En estos casos, el porcentaje de área inundable se ha calculado teniendo en cuenta todo el complejo.