La dirección de À Punt se plantea cancelar el magacín vespertino 'Va de bo' por sus bajas audiencias

'Va de bo', la apuesta de À Punt para su programación de otoño como magacín vespertino, podría tener los días contados. Según ha podido saber elDiario.es, la dirección de la radiotelevisión pública valenciana se plantea sacar de la parrilla el programa que presentan Nacho Cotino y Màbel Martí por sus bajas audiencias, y el 7 de enero podría ser el día en que dejara de emitirse.

De este modo, la cadena pública se acogería a una cláusula de los contratos que firma con las productoras que le permitirían la rescisión del acuerdo si el programa en cuestión, como es el caso, suma más de tres días con audiencias por debajo de la media de À Punt. No obstante, como reconocen desde el consejo rector de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CAVCV), la parrilla vespertina no funciona.

'Va de bo' fue presentado el pasado mes de septiembre como la apuesta de la radiotelevisión valenciana para el magacín vespertino por un programa que pretende “informar y analizar sin complejos, con espíritu crítico y voluntad de entretener”. El programa analiza temas de actualidad, sucesos y actualidad política.

Algunos de los colaboradores que participan en este espacio, algunos de los comentarios vertidos y determinados contenidos publicados han provocado diferentes polémicas. Sin ir más lejos, À Punt tuvo que pedir disculpas y retirar de la plataforma web un vídeo de contenido machista emitido en 'Va de Bo' y que inventaba una relación sentimental entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant. La cadena lamentaba “profundamente” la difusión de esta pieza, cuyo contenido no se correspondía “con los valores de igualdad, respeto y responsabilidad social que deben guiar la labor de los medios de comunicación públicos”.

Apuestas de À Punt

La radiotelevisión pública valenciana ha hecho recientemente otra apuesta no exenta de polémica. Se trata de la entrega de su programa estrella de la noche del viernes, 'El debat', al actor y político (ex de UPyD, Ciudadanos y PP) Toni Cantó, una figura que ha sido muy crítica con la cadena desde su creación en tiempos del Botànic. Se da la circunstancia de que Cantó estrenó temporada como tertuliano en 'Va de bo', apenas unos meses antes de ser el elegido para presentar 'El debat'.

Los informativos, de capa caída

La cobertura de la dana del 29 de octubre de 2024 provocó una mejora de los índices de audiencias, unas cifras que se han mantenido e incluso mejorado en los primeros meses de 2025. Sin embargo, desde finales de octubre, coincidiendo con la emisión de una corrida de toros de los años noventa del pasado siglo al mismo tiempo que decenas de miles de personas se manifestaban en València pidiendo la dimisión del expresident Carlos Mazón, las audiencias de los espacios informativos de referencia de À Punt (NTC Migdia y NTC Nit) han caído de forma notable; hasta dos puntos en el caso del informativo de medio día.