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La emisión de toros el día de la manifestación de la dana perjudica a los informativos de À Punt, que se hunden en audiencia

Un momento de Notícies Migdia, en À Punt.

Miguel Giménez

València —

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“La emisión de la corrida de toros coincidiendo con la manifestación del primer aniversario de la dana hizo mucho daño al prestigio de À Punt”. Así lo reconocen miembros del consejo rector de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA) a elDiario.es en referencia al programa taurino que puso en antena la radiotelevisión pública valenciana -con el exvicepresidente de Vox Vicente Barrera como protagonista- mientras decenas de miles de personas se manifestaban en València exigiendo la dimisión del entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, y clamando contra la gestión de la dana del Consell.

No se puede asegurar que haya sido por la controvertida emisión de la 'histórica' corrida de toros de mediados de los noventa, que en la cadena achacan a un error de planificación del fin de semana, pero lo que es cierto es que la audiencia ha castigado a la radiotelevisión pública valenciana, que ha perdido telespectadores las últimas semanas de forma considerable.

Esta caída en audiencias se puede comprobar en los informativos. Según los datos a los que ha tenido acceso elDiario.es, el informativo de mediodía (NTC Migdia) acabó el mes de septiembre con una cuota de pantalla media del 7,8%, un share que bajó ligeramente en octubre (cuando se produjo el aniversario de la dana que provocó 230 muertes en la provincia de Valencia) y se hundió en casi dos puntos en noviembre, hasta el 5,6%, porcentaje que similar al que se han registrado los primeros diez días de diciembre.

Y algo parecido ha sucedido con el informativo de la noche (NTC Nit), aunque con unas cifras mucho más modestas. Este espacio registró unas audiencias del 4,1% de cuota de pantalla en septiembre y del 4,3 en octubre. Sin embargo, cayó en más de un punto en noviembre, hasta situarse por debajo del 3,2%, un share similar al que ha registrado los primeros diez días de diciembre.

Si tomamos como referencia días concretos, vemos como el sábado 25 de octubre, el día de la ya famosa emisión de la corrida de toros, el informativo de mediodía obtuvo un 9,2% de audiencia, mientras que el NTC Nit se situó en el 6,9%, unas cuotas de pantalla altas para esos espacios, con ciudadanos demandando información. Esos niveles prácticamente no se han vuelto a repetir desde entonces —apenas en un par de ocasiones en diciembre en lo que respecta al NTC Migdia se ha alcanzado el 9,4%—, a pesar de que se han producido hechos notablemente noticiables como el aniversario de la dana con el funeral de Estado, la dimisión del expresident Carlos Mazón, su declaración en la comisión de investigación del Congreso o la elección de Juanfran Pérez Llorca como nuevo jefe del Consell.

Anteriormente a ese 25 de octubre sí que podemos ver audiencias iguales o superiores en diferentes fechas, con informativos a mediodía que superaron el 10% de cuota de pantalla y que llegaron a alcanzar y sobrepasar el 15%. Y lo mismo, aunque de forma más modesta, en el informativo de la noche, con espacios que superaron el 9%.

Buenos resultados en 2024 y en verano

La cadena pública venía de hacer unos resultados históricos a finales del año pasado coincidiendo con la cobertura del temporal que azotó gran parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 causando la muerte de 229 personas. À Punt cerró 2024 con 4.456.017 espectadores de audiencia acumulada, casi 100.000 espectadores más que en 2023 (un 8'6% más), unos datos que se consiguieron, principalmente, gracias a los programas informativos, que incluyen también L’oratge, Esports y los magazines Informativos (Bon Dia Comunitat Valenciana y En Directe), que acumularon un 41’7% de la cuota de pantalla de la cadena frente al 32'9% de 2023. 

Estos buenos datos se vieron refrendados el pasado verano, cuando la cadena pública valenciana consiguió que 2.614.000 espectadores se conectaran a À Punt en algún momento del verano, con una media diaria de 400.000 personas, 30.000 espectadores más que en 2024. Durante julio y agosto de 2025 la cadena alcanzó un 2,5% de media de cuota de pantalla (2,4% en julio y 2,7% en agosto), según la dirección de la radiotelevisión pública, gracias a la fórmula toros, fiestas y fútbol. À Punt mejoró en septiembre, primer mes de la temporada, cuando alcanzó un 3,2% de cuota de pantalla (2.233.000 millones de espectadores), cifra que supone un crecimiento del 23% respecto del mismo mes del año anterior, que finalizó con un 2’6% de share.

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