“Es un poco exagerado”: el mensaje del jefe de Emergencias de Mazón la víspera de la dana al saber que cerraban colegios

Lucas Marco

València —
12 de noviembre de 2025 21:49 h

0

La víspera de la dana, el secretario autonómico de Emergencias del Gobierno de Mazón, el actual investigado Emilio Argüeso, se preguntaba ante una alta funcionaria del ramo si los cierres de colegios previstos para el 29 de octubre de 2024, día de la tragedia, era “un poco exagerado el tema”. La interlocutora, la jefa de servicio de Emergencias, Inmaculada Piles, aportó las capturas de las conversaciones de WhatsApp, que ya constaban reseñados en un informe pericial aportado voluntariamente por el imputado a la causa (aunque sin el formato de la aplicación de mensajería instantánea).

Argüeso contactó el lunes 28 de octubre a las 21.40 con Inmaculada Piles, jefa del servicio de coordinación de Emergencias, interesándose por el cierre preventivo de varios centros escolares por la previsión de lluvias. “De esto sabemos algo? Es que la información que nos llega del 112 no es tan grave”, afirma el secretario de Emergencias.

Piles contesta: “La cancelación entendemos que es con carácter preventivo a la vista de los avisos de riesgos emitidos y la información de que mañana puede ser el día más desfavorable”. Y agrega: “Algún ayuntamiento había consultado a la sala [del 112] qué hacer”.

La respuesta del alto cargo da cuenta de cierta reticencia hacia las medidas preventivas en algunas localidades: “Pero vamos”, escribe Emilio Argüeso, “que es un poco exagerado el tema”, con un punto de interrogación a continuación.

La jefa de servicio indica que las precipitaciones de las últimas ocho horas no habían sido “significativas” y el secretario autonómico responde: “Pues los ayuntamientos deben esperar mañana algo, en fin”.

Un poco más tarde, a las 22.01, Emilio Argüeso se dirige de nuevo a la funcionaria y le dice: “Elche me dice que es por viento”. Sin embargo, Piles le explica: “Es que este episodio lleva varios meteoros, lluvia persistente, tormentas, vientos y fenómenos costeros. Un poco de todo”.