La firma del golf investigada con Carlos Fabra y controlada desde Luxemburgo multiplica por cuatro su patrimonio

Golf Borriol SL, la firma vinculada al padre del golfista Sergio García, goza de una salud financiera de hierro. La sociedad, controlada desde Luxemburgo, ha multiplicado casi por cuatro su patrimonio, según sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Así, la empresa ha anotado unos fondos propios de 21,3 millones de euros en 2021 (último ejercicio consolidado) frente a los 5,6 millones del año anterior, fundamentalmente por el aumento de la prima de emisión y de sus reservas. Sus activos se han disparado de los ocho millones de euros en 2020 a los 23,8 al año siguiente.

La causa que investiga la cesión del campo de golf La Coma de Borriol a la familia del golfista internacional Sergio García fue reabierta por el anterior titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló, el magistrado Jacobo Pin, tras detectar un cheque de 100.000 euros de Victoriano García a Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castelló. Victoriano García, en su declaración ante el instructor, justificó el trasvase de fondos como un préstamo.

Además, la mercantil Golf Borriol abonó 30.000 euros al hijo de Fabra por otro supuesto préstamo a la asociación de socios del club de golf, que fue finalmente asumido por la sociedad que gestiona el club de Borriol, según destapó la investigación de Jacobo Pin sobre el intento de “enmascaramiento” del patrimonio del expolítico del PP y su entorno familiar para presuntamente no abonar la multa de su primera condena. La Fiscalía Anticorrupción pide doce año de prisión para Carlos Fabra y un total de 18 millones de euros de multa para el “grupo familiar” acusado de orquestar una supuesta trama de blanqueo de capitales.

La causa del campo de golf de Borriol nació en julio del 2016 tras una denuncia por presuntos delitos societarios interpuesta por dos socios y liquidadores solidarios de Golf del Mediterráneo SL contra nueve miembros del consejo de administración de esa mercantil, entre ellos Carlos Fabra, y la sociedad Golf Borriol SL. Los denunciantes aportaron al juzgado documentación que apuntaba a una serie de supuestos acuerdos lesivos adoptados por mayorías ficticias en Golf del Mediterráeno SA que habrían permitido a Golf Borriol SL apropiarse de unos terrenos por 425.000 euros valorados en aproximadamente 9,6 millones de euros.

Un año después, el juez acordó el sobreseimiento de la causa, una decisión confirmada por la sección primera de la Audiencia de Castellón. La instrucción de la causa no apreció indicios de la comisión de los delitos societarios denunciados, decisiones abusivas o perjudiciales para Golf del Mediterráneo SA ni que los acuerdos del consejo se adoptaran por medios o procedimientos ilícitos mediante mayorías ficticias. Sin embargo, el magistrado reabrió la causa a petición de la Fiscalía Anticorrupción con los nuevos indicios.

Tres empresas de Luxemburgo

Tres sociedades domiciliadas en Luxemburgo controlan Golf Borriol SL: Swing Participations (49,9%), Plombard International Assurance SA (43,2%) y A&G Global SICAV (6,85%). Además, la empresa del campo de golf de Borriol mantiene una participación del 69,28% en Pozo Romeral SA, de la cual de la cual Victoriano García, padre del golfista, fue administrador único.

En su apartado de operaciones con partes vinculadas, las cuentas anuales de la empresa anota un préstamo, por importe de 463.000 euros con Victoriano García (una cifra a la que se suman 37.270 euros en intereses). También reseña un bono por importe de 243.132 euros con A&G Global SICAV.

La sociedad también ha sufrido varias modificaciones societarias desde que el juez instructor reabriera la causa que investiga la cesión del campo de golf La Coma de Borriol a la familia de Sergio García. El padre del golfista, Victoriano García, abandonó su puesto de administrador único tanto en Golf Borriol SL como en Pozo Romeral SA. Además, el 4 de enero del 2022, Golf Borriol SL registró una fusión por absorción de la firma Albatros Scratch SL, propiedad del golfista y cuyo padre también fue administrador único.