El departamento de Emergencias del Gobierno de Carlos Mazón ha reconocido en un informe remitido a la jueza de la DANA que, al contrario que el pasado 29 de octubre, ante un episodio de lluvias intensas en 2023 con avisos que no pasaron de naranja y sin alertas hidrológicas, sí se convocó una reunión de coordinación con tres días de antelación. Al encuentro, convocado para el 30 de agosto de 2023, estaban llamados a participar por videoconferencia los “organismos y autoridades implicados en situaciones de emergencia por inundaciones”, incluyendo la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, las Unidades de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los bomberos provinciales y municipales.
El documento aludía al Plan Especial Frente al Riesgo de Inundaciones de la Generalitat y a la previsión de lluvias, “en especial” para los siguientes días 2 y 3 de septiembre. Como “aspectos clave del episodio”, el informe en manos de la jueza instructora, al que ha tenido acceso elDiario.es, explica que “a diferencia de la DANA del 29 de octubre de 2024” los avisos de las lluvias intensas de 2023 no pasaron de naranja y los acumulados diarios de los registros pluviométricos “fueron muy inferiores” y no se registraron alertas hidrológicas.
En aquella época, con Carlos Mazón recién llegado al Palau de la Generalitat, la entonces consellera Elisa Núñez, de Vox, dirigía el departamento autonómico de Emergencias.
Contaba con un alto cargo clave que provenía del Ejecutivo anterior del Pacte del Botànic y que no había sido cesado en todo el verano: el socialista José María Ángel, secretario autonómico y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (actual comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA).
Elogio de Elisa Núñez al Es-Alert
El departamento que dirigía Núñez publicó una nota de prensa el 1 de septiembre del 2023 en la que informaba sobre la reunión de coordinación ante aquel episodio. La entonces consellera de Vox también puso en valor el sistema: “Gracias al Es-Alert no será el ciudadano el que tenga que llamar al 112 para saber si hay una emergencia activa en su zona”.
La exconsellera aseguró en una entrevista en La Vanguardia el pasado 19 de mayo que ella habría convocado antes el Cecopi de la DANA, a tenor de la alerta roja.
Por el contrario, el pasado 29 de octubre, a pesar de que la Aemet había activado el aviso rojo, la entonces consellera Salomé Pradas (sucesora de Elisa Núñez tras la remodelación del Consell a consecuencia de la salida de Vox) convocó la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 17.00 de la misma jornada de la DANA.
El Es-Alert se envió a las 20.11, cuando ya había fallecidos y cientos de ciudadanos permanecían atrapados por las inundaciones. La jueza considera que el envío del mensaje de alerta automático a los móviles fue tardío y “errado en su contenido”, al no pedir a la población que se refugiara en altura.