La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El pacto de gobierno progresista de Xàtiva se firma en el aniversario del incendio de la ciudad de 1707

Este viernes 19 de junio tendrá lugar enl ex Convento de Sant Domènech de Xàtiva a las 13h la firma del pacto de gobierno municipal que conforman PSPV, Esquerra Unida y Compromís. El documento de las bases de actuación del ejecutivo será firmado por los líderes de cada una de las formaciones, Roger Cerdà (PSPV), Miquel Lorente (EU) y Cristina Suñer (Compromís).

El acto estará abierto al público y se hace coincidir con el aniversario del incendio de Xàtiva para conmemorar la efeméride. El incendio fue causado el 19 de junio de 1707 por las tropas borbónicas de Felipe V, en venganza por la resistencia de la ciudad. Cabe recordar también que en la ciudad se criticó el año pasado que Felipe VI (el primer rey con nombre Felipe tras el propio Felipe V) hiciese coincidir su coronación con la fecha del incendio de la ciudad.

Durante el acto, y también como conmemoración del aniversario de la crema de la ciudad, la bandera de Xàtiva lucirá con un crespón negro. Así mismo se ha dispuesto que lo hagan las banderas de los edificios municipales, atendiendo a la solicitud que en este sentido presentó el Ateneu Popular en el Ayuntamiento.

Además, como hecho simbólico, el Llibre de Privilegis de la Ciutat i Regne de València, manuscrito de Xàtiva, tendrá un lugar destacado en la presidencia del acto. Se trata de un ejemplar de 1350 que se conserva al Archivo Municipal. Las normas que contiene empiezan con el privilegio de Jaume I del 22 de noviembre de 1239 y acaban con el privilegio de Alfons 'el Benigne' del 24 de octubre de 1329.

Este acto muestra de forma conjunta el acuerdo de gobierno que ya se pudo comprobar el pasado sábado cuando las tres formaciones apoyaron en la elección de Roger Cerdà, ganador de las elecciones municipales, como alcalde de Xàtiva, con un total de 15 votos a favor.