La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Intersindical crea una caja de resistencia para movilizaciones y huelgas

Toni Cuquerella

València —
24 de noviembre de 2025 10:16 h

0

Intersindical Valencian ha aprobado la creación de una caja de resistencia para afrontar las futuras movilizaciones y convocatorias de huelga que el sindicato pueda llevar a cabo en los próximos años, tanto en el ámbito laboral privado como en el público. Esta medida ha sido anundiada durante su séptimo congreso celebrado este fin de semana en Gandia.

Esta medida, que el sindicato considera un “antes y un después”, forma parte de la ponencia de Acción Sindical que fue votada por unanimidad, al igual que la práctica totalidad de las ponencias presentadas (Organización, Salud Laboral y Medio Ambiente, Dones, LGTBI+, y la actualización de los Estatutos, la Carta Financiera y la Determinación de Ámbitos), sin registrar votos en contra.

Con esta decisión, Intersindical Valenciana busca dar un paso más en la defensa de los intereses de los trabajadores del País Valencià, contribuyendo a la movilización y confrontación laborales para avanzar en los derechos laborales y sociales.

Amplia Participación en el Congreso

El VII Congreso se desarrolló en un contexto de intensa actividad. Previamente a su inauguración, el viernes 21 por la mañana, se celebró una jornada con la participación de veintinueve organizaciones sindicales de todo el mundo sobre el papel del sindicalismo antifascista ante el auge de la extrema derecha. Esta jornada fue abierta con una charla del periodista Miquel Ramos.

En la inauguración oficial del congreso intervinieron diversas personalidades, entre ellas el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, la Secretaria General del PSPV y Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y representantes de movimientos sociales y entidades como la Comunitat Palestina de València, Escola Valenciana, BEA, PAH, la Asociación de Víctimas de la DANA del 29 de octubre, el Acord Social Valencià y la Unió Llauradora i Ramadera.

Además, el congreso contó con una nutrida representación de movimientos y entidades sociales, como ACPV, Plataforma per la Llengua, Juristes Valencians, Facua, Lambda València, y una amplia representación de partidos políticos de la izquierda valenciana, incluyendo a Més-Compromís, Iniciativa del PV, Esquerra Unida del PV y Podem-PV.

Elección y Acuerdos

El VII Congrés concluyó con la elección del nuevo Secretariado Confederal, que obtuvo un 94% de apoyo, junto a la Comisión de Garantías y Conflictos y la Comisión de Control Financiero.

Entre las decisiones tomadas, se aprobaron 17 resoluciones sobre diversos temas, destacando la exigencia de la convocatoria de elecciones en el País Valencià.

Intersindical Valenciana ha aprobado las políticas y el trabajo a desarrollar durante los próximos cuatro años, marcados por un contexto de auge de la extrema derecha y políticas neoliberales. El sindicato afirma que el sindicalismo tiene el reto de hacer frente a estas políticas, luchando por la mejora de las condiciones laborales y la defensa de las minorías amenazadas, los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBIQ+ y las diferentes realidades culturales, lingüísticas y nacionales.