La jueza de la DANA pide un informe que acredite el embarazo avanzado de una fallecida para contabilizar otra víctima

Lucas Marco

València —

0

La jueza de la DANA ha pedido al Instituto de Medicina Legal de València una ampliación del informe de autopsia de una de las 228 víctimas de las inundaciones del pasado 29 de octubre para acreditar si estaba embarazada de más de seis meses.

Se trata de un dato clave para añadir una nueva víctima a la lista de fallecidos y que los familiares de la mujer, embarazada de ocho meses en el momento de la DANA, puedan obtener el “oportuno reconocimiento e identificación” en el Registro Civil.

La representación jurídica de los familiares de la mujer solicitaron la diligencia para acreditar la existencia de la víctima 229. La magistrada, en un auto dictado este jueves, explica que la Ley del Registro Civil establece la obligación de que figure en un archivo, sin efectos jurídicos, el fallecimiento ocurrido con posterioridad a los seis primeros meses de gestación y antes del nacimiento, “pudiendo los progenitores otorgar un nombre”.

La jueza recuerda que la mujer estaba embarazada de ocho meses y “albergaba otra vida humana dependiente de su madre”, que pereció el 29 de octubre a consecuencia de la DANA.

“A través de la inscripción en el Registro Civil podrá tener el oportuno reconocimiento e identificación por su nombre en el presente procedimiento, como una de las vidas que se perdieron aquel día”, afirma el auto.

Se trata de una decisión en el marco de la instrucción “independiente” de la calificación penal de los hechos, agrega la resolución.