La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La jueza procesa a Eduardo Zaplana por su fortuna oculta en paraísos fiscales

Lucas Marco

0

El político del PP que quería “hacerse rico” a toda costa, tal como quedó registrado en los pinchazos telefónicos del 'caso Naseiro', está cada vez más cerca del banquillo de los acusados. La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha dictado el auto de procedimiento abreviado del 'caso Erial' cuyo principal protagonista es el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

La resolución deja a Zaplana, conocido como Zapador como nombre en clave de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al borde del banquillo de los acusados por los presuntos delitos de blanqueo y cohecho.

La instrucción del 'caso Erial', nacido de la documentación que intervino la UCO en el despacho del anterior abogado de Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', detectó la presunta fortuna del exministro Zaplana en el extranjero (concretamente en Luxemburgo y Panamá). El expresidente de la Generalitat Valenciana aterriza en el banquillo de los acusados con un panorama complicado tras la confesión clave de su blanqueador, el uruguayo Fernando Belhot, y la posterior entrega del botín (5,7 millones de euros)

La presunta banda corrupta del exministro estaba formada por su supuesto testaferro, Joaquín Barceló, conocido como Pachano; su asesor fiscal, Francisco Grau, su exjefe de gabinete, Juan Francisco García; la exdiputado autonómica popular Elvira Suanzes.

La jueza ha acordado el el sobreseimiento provisional de la mujer de Zaplana, Rosa Barceló y de su hija María.

El empresario Vicente Cotino también figura como procesado en la causa, una trama de corrupción nacida de la presunta comisión millonaria por la privatización de las ITV durante los primeros años de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana. También el expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas.