La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La geografía del terror: la Generalitat Valenciana habilita un mapa con las fosas y vestigios del franquismo

La historia de España del último siglo está plagada de lagunas. Lagunas temporales, lagunas geográficas y, fruto de las anteriores, lagunas emocionales. Es extraño encontrar a una persona que no conozca los campos de concentración del nazismo, pero casi más extraño encontrar a una que, si cuya familia no lo sufrió directamente, sitúe los campos de concentración que el franquismo creó en la Comunitat Valenciana. Entre 1939 y 1948 hay documentada la existencia de 49.

La exploración de estos terrenos sombríos ha sido posible gracias a historiadores, investigadores, antropólogos, escritores y activistas, que han suplido el trabajo de la administración pública hasta hace una década. En la Comunitat Valenciana fue en la última legislatura cuando se creó una conselleria con competencias específicas en memoria y calidad democrática, que recayó en la representante que había impulsado estas medidas desde la diputación. Tres años después, la titular de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado un portal que aglutina todos los trabajos de recuperación de la memoria existentes hasta la fecha.

Bajo el epígrafe Geografías del terror, la conselleria enmarca los espacios que vivieron la represión más severa, entre ellos el Cementerio de Paterna, donde se concentran el mayor número de fosas y víctimas en territorio valenciano, o el Campo de Concentración de Albatera, en el que entre 12.000 y 15.000 personas fueron torturadas. Geografías del terror es uno de los apartados de la web, que se dedica a la divulgación de los lugares y episodios más siniestros del último siglo. En concreto, pretende “destacar aquellos espacios donde el relato de historias de miedo, dolor y extrema injusticia se hacen insoportables, dada su cantidad e intenso dramatismo”.

El portal, presentado este martes por la consellera y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, incorpora un buscador de fosas, realizado junto al instituto cartográfico. Se trata de un mapa en el que aparecen todas las fosas localizadas, el número de víctimas y aquellas que han sido identificadas en el banco de datos de la Generalitat. El mapa indica que hasta la fecha se han localizado los restos de 2.166 víctimas en territorio valenciano, tanto de la represión franquista como combatientes en la guerra civil, de las cuales 225 se han identificado y 373 están pendientes de identificación.

Según ha apuntado Pérez Garijo, “se han excavado el 66% de las fosas comunes de la represión franquista en territorio valenciano”, de acuerdo con los últimos datos del Catálogo de Exhumaciones, incluidos en la nueva página.

La titular de Calidad Democrática ha avanzado que el plan de Exhumaciones de la Generalitat para el 2023, “incluye la investigación de 421 nuevas víctimas del franquismo y la dictadura en 49 fosas que se encuentran en los cementerios de Paterna, Castelló de la Plana y Alicante”. Las intervenciones programadas se centran en 42 fosas del cementerio de Paterna donde se pretende localizar a 179 víctimas; una intervención en el cementerio de Castelló de la Plana para encontrar 228 personas; y en la exhumación de la fosa VIII del cementerio de Alicante, donde está previsto encontrar 14 víctimas.