La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los MIR responden a la consellera de Sanidad: el foro autonómico puede ser una opción de futuro, pero no durante la huelga

EFE

València —

0

La Asociación MIR España (AME) de la Comunidad Valenciana ha afirmado que la constitución del foro autonómico puede ser una opción a considerar en el futuro, pero durante una huelga “se deben hacer negociaciones efectivas” con el Comité de Huelga, “sin perjuicio” de que los acuerdos a los que se llegue sean refrendados por ese foro.

En respuesta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que este jueves insistió en las negociaciones en ese foro autonómico, AME señala en un comunicado que la administración solo ha convocado una mesa de negociación con el Comité de Huelga el 31 de julio y en ella se comunicó que “no se tenía intención de negociar” y tuvo “el objeto de impedir” el arbitraje de un juez mediador al cumplirse los plazos legales.

Por otro lado, se convocó al Comité de Empresa, que en el caso de la Comunitat Valenciana, está integrado por representantes diferentes a los que forman el Comité de Huelga, según AME, que considera que la consellera “parece confundir constantemente Comité de Huelga y Comité de Empresa”.

Esos comités “no están constituidos por los mismos representantes de residentes y ambos han llevado vías de negociación independientes, aunque siempre buscando el mismo fin”, según señalan.

AME asegura que las “múltiples reuniones” que la consellera afirma haber tenido con el Comité de Huelga deben referirse a “intercambios de palabras informales durante las manifestaciones que realizamos en Valencia” y que no tienen “ninguna validez legal”.

Recuerdan que el Comité de Huelga remitió un documento de trabajo con sus propuestas más detalladas, como solicitó Sanidad, y que en la única reunión oficial con la Conselleria se intentó obtener el compromiso escrito de defender esas propuestas en dicho foro a cambio de desconvocar la huelga, algo que la Conselleria “declinó”.

En la convocatoria de huelga, que mantienen desde el 21 de julio, instaron a la Conselleria a proponer la modificación de una serie de medidas que son de ámbito nacional en el Consejo Interterritorial o ante el Gobierno, pero es una parte “minoritaria”, ya que la mayoría “son competencias autonómicas”, insisten.

AME exige la dimisión de Barceló por su “pésima gestión de la crisis de la COVID y ahora con la huelga de residentes”, convoca una nueva concentración el próximo lunes 17 a las 20 horas en València y anuncia que pedirán la mediación judicial en el conflicto laboral.

Reiteran la petición al president de la Generalitat, Ximo Puig, para que intervenga y ayude a desbloquear las negociaciones, como se ha hecho en la Comunidad de Madrid.