LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
“La inteligencia artificial (IA) generativa es una herramienta fantástica, estamos ante una oportunidad, pero en estos momentos nos movemos en aguas pantanosas”. Así lo explica Pau Vergara, productor audiovisual y experto en IA que trabaja para Red Spectra Films; se ha especializado en la producción de proyectos con inteligencia artificial generativa, un campo en el que viene trabajando de manera intensa desde hace un par de años: “Estamos ante un tsunami que ya está aquí y, o nos ponemos las pilas, o nos va a pasar por encima, porque viene con mucha fuerza”.
La IA va a afectar, “de hecho, ya está afectando”, a todos los sectores: “Tiene una parte muy positiva, pero hay que trabajar para compensar los posibles efectos negativos que pueda tener”. En opinión de Vergara, la gente todavía está muy desorientada con este tema: “Creemos que la IA es algo autónomo, pero no es así; la IA es humana, porque siempre hay una persona detrás”. “Por ahora, la inteligencia artificial por sí sola no hace nada”, sentencia el experto, para quien todavía nos encontramos al principio de un proceso en el que son las personas quienes dirigen o tutelan ese desarrollo creativo.
Respecto a la inteligencia artificial, comenta que cuando te enfrentas a ella pasas por varias fases: una primera en la que te preguntas qué es lo es, una segunda en la que te entra el miedo y una tercera, en la que se encuentra Vergara en la que te das cuenta de que estamos ante una herramienta, como otras muchas que se han implementado, “que nos van a dar unas posibilidades infinitas” y que van a permitir la democratización en el acceso a ciertas herramientas técnicas “que antes solo estaban al alcance de James Cameron y Avatar y que ahora están son accesibles y permiten crear cosas muy interesantes”.
En este sentido, sostiene que se trata de herramientas creativas que, por sí solas, no pueden crear nada: “La IA es muy útil en la fase de la tormenta de ideas, a la hora de darte ideas y frente al miedo a la hoja en blanco; te puede ofrecer un punto de partida”. A medio plazo, indica, “vamos a la creación de contenidos de género híbrido -con rodaje tradicional e IA- o generados directamente por inteligencia artificial”.
El debate sobre la propiedad intelectual
Vergara recuerda que estamos ante una nueva revolución industrial, “y como toda revolución, genera debate y rechazo y, por lo tanto, requiere de un proceso de adaptación”. En esa evolución se encuentra el debate sobre la propiedad intelectual: “Lo que crea una máquina no genera derechos de propiedad intelectual, pero lo que generan las personas, sí”. Precisamente, la Unión Europea está trabajando para legislar diversas cuestiones relacionadas con la IA, como es el caso de identificar los contenidos creados con inteligencia artificial: “Hay que ir con mucho cuidado”.
Además, el productor audiovisual valenciano es partidario de que las empresas tecnológicas reconozcan que han utilizado material previo preexistente para entrenar sus IA, que cree que deberían compensar a los autores de obras que han sido utilizadas sin su permiso para este fin: “Hay que defender el derecho intelectual de los autores de contenidos previos; se pueden monetizar los contenidos nuevos, pero se debe remunerar a los autores de obras antiguas que se han utilizado para generar los modelos de IA”.
La apuesta valenciana por la IA
La Comunitat Valenciana, a juicio de Vergara, se está quedando atrás en el tema de la Inteligencia artificial: “Hay mucha gente creando y otra mucha que quiere aprender, que demanda información y formación; sin embargo, no parece que exista un comité científico trabajando en un tema que nos va a pasar por encima”. Por eso, insta a la Administración a que coja la bandera de la IA generativa: “Parece que no se le presta demasiada atención a un tema en el que sí que se está trabajando en lugares como Catalunya, Madrid o Andalucía; y aquí hay bastante gente haciendo cosas, aunque de una forma dispersa, por lo que deberíamos posicionarnos desde Valencia para ver qué hacer y poner en valor todo ese talento que realmente existe”. “Es necesario un proceso de participación ambicioso para posicionarnos a nivel estatal”, explica, para añadir que lo que hay, de momento, son iniciativas desde el ámbito privado.
Derechos digitales en entorno específicos
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto a otras cinco entidades, ha suscrito un Convenio con Red.es para impulsar la implementación de la carta de derechos digitales en el ámbito de entornos específicos. En el marco de ese convenio, Egeda ha impulsado la creación de un grupo de trabajo sobre Derechos de Creación y Acceso a la Cultura ante los Retos de la Inteligencia Artificial y los Nuevos Entornos Digitales, en el que participa Pau Vergara.
El objetivo del grupo de trabajo es asesorar y supervisar la elaboración de un Informe sobre el Desarrollo de los Derechos en el Entorno de la libertad de creación y el acceso a la cultura en el entorno digital, así como unas Guías de Gobernanza y Guías de Buenas Prácticas, mediante un proceso abierto de consulta a todo el sector cultural, creativo y digital.