Àgueda Micó será la número uno de Compromís-Sumar en Valencia

Laura Martínez

0

Àgueda Micó será la cabeza de lista de Compromís-Sumar para las elecciones generales en Valencia. La secretaria general de Més Compromís y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, encabezará la lista de la candidatura unitaria en la Comunitat Valenciana en concurrencia con la plataforma de Yolanda Díaz.

Micó se presenta a las primarias de Més, la rama mayoritaria de Compromís, para ser la número uno del espacio político en las circunscripciones valencianas. Es una candidata que cuenta con el apoyo de multitud de sectores en la coalición, aunque será la militancia quien tenga la última palabra. El reglamento de primarias aprobado por Més fija el viernes 16 de junio como fecha final para las votaciones, que arrancan el martes.

Según el acuerdo entre Compromís y Sumar, la cabeza de lista por Valencia corresponde a Compromís, y a su vez, entre los tres partidos de la coalición, a Més. Este puesto es a su vez el de portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados.

La dirigente, que encabeza el partido que más militantes aporta a Compromís, ha comunicado la decisión en el Consell Nacional de Més, el órgano de gobierno del partido. Micó dejará la secretaría general para centrarse en el Congreso y propone a Amparo Piquer, una de las negociadoras del acuerdo, como sustituta en su cargo.

Alberto Ibáñez, número 2

El coportavoz de Iniciativa y también coportavoz de Compromís junto a Micó, Alberto Ibáñez, también ha anunciado su candidatura a las primarias de la coalición. Ibáñez no rivaliza con Micó, puesto que cada formación de Compromís realiza sus primarias por separado.

El representante ha hecho pública su candidatura a través de un vídeo en redes sociales en el que aboga por “centrarse en ser alternativa para quien no tiene energía para llegar al final del día ni recursos a final de mes” y ser “parte de la voz valenciana y ecosocialista en Madrid”. Ibáñez lidera el partido al que pertenece Mónica Oltra junto a Aitana Mas, vicepresidenta del Consell en funciones, y perteneció al grupo más cercano a Oltra como número dos del Gobierno valenciano.