Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las claves del acuerdo entre Compromís y Sumar en la Comunitat Valenciana

Yolanda Díaz y Joan Baldoví  conversan en el Congreso / Eduardo Parra - Europa Press

Laura Martínez

6

Los partidos que conforman Compromís han dado el visto bueno al acuerdo para presentarse a las generales con Sumar, la plataforma que encabeza Yolanda Díaz. Los órganos de representación de la militancia de Iniciativa, Més y Verds Equo avalan el acuerdo alcanzado por la comisión negociadora, que lo elevó el viernes a las Ejecutivas de la coalición. Más del 80% de los participantes en la consulta avala la fórmula obtenida: Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar.

El acuerdo llega tras diez días de negociaciones que se han intensificado en las últimas horas. La Comunitat Valenciana era uno de los territorios más complejos para un pacto entre partidos, dada su propia idiosincrasia y la aritmética electoral. Es un territorio que aporta 32 escaños al Congreso y un 10% de los electores, donde Compromís se ha consolidado como una opción de izquierda alternativa al PSOE, donde Podemos había obtenido buenos números hasta el pasado 28M y donde Izquierda Unida mantiene su estructura territorial pasados los comicios municipales. También es uno de los territorios en los que más 'caro' sale un diputado, en términos de votantes: obtener un escaño por Valencia requiere más de 125.000 electores; en la vecina Teruel son menos de 50.000.

Pese a la complejidad para abordar un acuerdo en tiempo récord, la comisión negociadora de Compromís, con Iván Castañón y Amparo Piquer a la cabeza, ha conseguido un pacto con Sumar en el que las reivindicaciones de los valencianistas se ven reflejadas. Desde que comenzó a barajarse la idea de un proyecto que llevara a Yolanda Díaz como cabeza de cartel los valencianistas han mostrado claras sus intenciones: predisposición a conformar mayorías progresistas sin diluir su identidad y las reivindicaciones valencianas en una sopa de siglas. Compromís quería marca propia, perfil propio y los lugares de salida. En el acuerdo ratificado este viernes, los de Joan Baldoví quedan satisfechos. Se suman a Sumar. Estas son las claves del pacto:

Nombre. La coalición se registra como Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar. En la papeleta el logo aparecerá invertido, por coherencia con el resto de candidaturas en el Estado; es decir: Sumar-Compromís. El registro resulta clave a la hora de determinar cuestiones legales como las económicas y la posibilidad de tener grupo parlamentario en el Congreso.

Programa. Compromís y Sumar comparten buena parte de sus propuestas electorales: semana laboral de 32 horas, una agenda de salud mental, políticas feministas, lucha contra el cambio climático... Con todo, la coalición valencianista ha querido enfatizar lo que denominan la agenda valenciana, las reivindicaciones concretas de la autonomía: financiación autonómica justa, inversiones territoriales acordes al peso poblacional e infraestructuras dignas, con especial hincapié en el Corredor Mediterráneo y la red de trenes de cercanías.

Autonomía política. Los valencianistas exigían un protocolo claro de actuación para mantener su autonomía en el Congreso. Si se dan las circunstancias técnicas, negociarán con la Mesa del Congreso un grupo parlamentario propio; si no, tendrán autonomía en el voto y en la toma de decisiones, en una fórmula similar a la que han llevado a cabo con Más País esta legislatura.

Bilateralidad. Compromís acuerda negociar con Sumar y que ambos se reconozcan como interlocutores. Los valencianistas dialogan directamente con la plataforma de Yolanda Díaz, que es el actor electoral reconocido, no con el resto de partidos. Entre ambos, cada uno tiene identidad propia.

Listas. En virtud del acuerdo, Compromís designará al número uno por Valencia al Congreso, Sumar al de Alicante y entre ambos consensuarán un candidato para Castellón. Los números dos al Congreso corresponden a Compromís, los tres a Sumar, y así seguirá el formato de lista cremallera. En el caso del Senado, el orden se invierte: el número uno por Valencia será elegido por Sumar, el de Alicante por Compromís, también el de Castellón, un espejo de la lista a la Cámara baja. El número 3 por Valencia será para Esquerra Unida, que ha suscrito un acuerdo a través de la organización que encabeza Alberto Garzón en todo el Estado.

Portavoz y candidato de país. Siguiendo su funcionamiento habitual, Compromís tendrá un candidato para el País Valenciano, que ejercerá de portavoz de la formación o máximo representante en el Congreso. Esta persona será la número uno por Valencia y quien ocupe los carteles electorales junto a Yolanda Díaz en el País Valenciano.

Elección de candidatos. Los partidos que conforman Compromís elegirán a sus representantes por separado, como acostumbran a hacer. Iniciativa-Compromís y Més-Compromís realizarán unas primarias la próxima semana y pondrán sus candidatos en común con Verds-Equo, la tercera rama de la coalición. Las formaciones han aprobado este viernes sus reglamentos de primarias y el proceso, que arranca este sábado, culminará el viernes 16 de junio.

Por cuotas de partido, fórmula que emplean siempre los valencianistas, para mantener el equilibrio, los primeros puestos que corresponden a Compromís serán para Més, la formación mayoritaria. Son el 1 por Valencia y los 2 por Alicante y Castellón. Iniciativa, la rama ecofeminista, tendrá representación en el 2 por Valencia y el 4 por Alicante.

El acuerdo ha pasado por tres organismos políticos. La comisión negociadora ha expuesto a las ejecutivas de los partidos las propuestas, que las han elevado a la Ejecutiva de Compromís. Avalado el documento, éste ha pasado por los organismos de representación de las bases de Iniciativa, Més y Verds Equo, que lo han apoyado ampliamente. El Consell Nacional de Més lo ha aupado con un 90% de los apoyos; la Mesa d'Iniciativa con un 83% y Verd-Equo con un 100%. El sábado arranca el proceso de primarias.

Etiquetas
stats