El Gobierno creará un grupo de expertos para la reconstrucción de la DANA e invita a unirse a Gan Pampols

El Gobierno central anuncia que creará un grupo de expertos para abordar la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA e invita a unirse al vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha remitido una misiva al también conseller para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat para comunicarle formalmente la constitución del órgano y convidarle a participar en sus encuentros y decisiones.

El órgano, del que no se han desvelado los miembros, se constituirá el próximo 31 de enero, presidido por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Según apunta el Ejecutivo, formarán parte especialistas del ámbito económico, médico, urbanismo, agricultura, meteorología, cambio climático, industria y cooperativismo y distintos colectivos sociales “para analizar la situación tras la DANA y ofrecer propuestas de reconstrucción desde una óptica multidisciplinar”. El comité se anuncia un día después de que el Gobierno prometa asumir el 100% del coste de reconstrucción de infraestructuras municipales.

La invitación al número tres del Consell de Mazón implica abrir otra vía de diálogo con el Ejecutivo del PP después de semanas de fuego cruzado. El vicepresidente segundo, fichado como independiente, ha mostrado anteriormente su disposición a reunirse con el comisionado del Gobierno para la DANA, el exsecretario autonómico de Emergencias José María Ángel, y a mejorar la coordinación entre administraciones. “Es importante que en este órgano se pueda contar con la visión del Gobierno autonómico en esta ardua tarea de la reconstrucción que concierne a todos los que tienen una responsabilidad pública”, ha trasladado Bernabé.

Según señala la delegada del Gobierno, se reunirán con periodicidad “para analizar la situación y a través de informes y estudios rigurosos, ofrecerá propuestas para la reconstrucción desde una óptica multidisciplinar”, al tiempo que será un instrumento a disposición del Gobierno y del comisionado para desarrollar las labores de coordinación.