El Gobierno asumirá el 100% de la reconstrucción de las infraestructuras municipales dañadas por la DANA
El Gobierno asumirá el 100% del coste de la reconstrucción de las infraestructuras municipales afectadas por la DANA en Valencia. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo central aportará una cuantía extraordinaria para sufragar los gastos de los ayuntamientos afectados, tras una reunión con los 28 alcaldes de los municipios que aún están en el nivel 2 de emergencia.
El presidente ha comunicado que la empresa pública TRAGSA cifra en 1.700 millones de euros los daños en infraestructuras municipales, que van desde escuelas infantiles a mercados, pasando por centros de día o polideportivos. Son, aproximadamente, 100 centros administrativos, 45 escuelas infantiles o 58 bibliotecas, ha estimado. Se asumirá la reconstrucción de “cualquier instalación de servicios a la ciudadanía que esté a cargo de los ayuntamientos”, ha prometido el presidente. Además, el ministerio de Transición Ecológica asumirá el coste de la reconstrucción de depuradoras, instalación de saneamiento y abastecimiento del ciclo integral del agua, sumando 500 millones de euros al paquete de 16.000 millones de euros en ayudas ya aprobado.
Sánchez ha garantizado que el Ejecutivo “está haciendo lo indecible” para acelerar las ayudas, aunque ha manifestado que entiende el malestar de los ciudadanos. Con todo, ha apuntado que el Gobierno ha tramitado más de 305.000 de las 361.000 solicitudes de ayudas e indemnizaciones recibidas, con un total de 1.600 millones de euros abonados, y que ha pagado ya aproximadamente la mitad: “Estamos haciendo todo lo posible para abonar el resto cuanto antes”, ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno pone todo su empeño por reconstruir infraestructuras y desplegar el escudo social, con “ayudas inéditas” como los anticipos en vivienda o los fondos de la Agencia Tributaria. Con todo, ha apuntado: “Somos muy conscientes de que todo esto no es suficiente, de que queda mucho por hacer”.
Respecto a las nuevas infraestructuras, una tarea que asumirá la empresa pública TRAGSA, ha comentado que se buscará que sean mejores que las existentes hasta la fecha: “Esa reconstrucción tendremos que hacerla más resiliente, tendremos que adaptarnos a una realidad climática para garantizar la seguridad”, ha apuntado, insistiendo en que “el Gobierno de España no va a apartar la mirada de Valencia, va a estar junto a los valencianos”. Sánchez y otros nueve ministros se han reunido con los 28 alcaldes de los municipios que aún permanecen en un nivel elevado de emergencia, que le han trasladado sus inquietudes sobre las ayudas, la falta de liquidez y los plazos para tramitar las ayudas. El presidente ha destacado la predisposición de los alcaldes “de todo color político” para trabajar conjuntamente y les ha agradecido una “actitud constructiva”, algo que reclama a la oposición en el Congreso. No ha habido representación de la Generalitat Valenciana en el encuentro, aunque Sánchez ha dicho que estará “encantado” de reunirse con Mazón.
3