Manuel Villoria, de destituido en Antifraude por el director de PP y Vox a presidir la autoridad de protección del informante

Desmantelado el Comité Ético de Antifraude. Así es como el PP y Vox destituyeron a Manuel Villoria Mendieta, junto a dos expertos en la materia, Marisa Cuerda y Antonio Penadés, quienes integraban este órgano encargado de investigar las denuncias internas de la agencia. El comité funcionaba como una especie de defensor del pueblo, con el objetivo de evitar que los casos de abusos y corrupción de la entidad quedaran impunes. Además de estos tres miembros, un trabajador de la agencia, elegido directamente por el personal, formaba parte de este comité.

Ahora, el Consejo de Ministros ha nombrado a Villoria como nuevo presidente de la Autoridad independiente de protección del informante, una especie de organismo fiscalizador encargado de garantizar la protección de quienes denuncien posibles actos de corrupción ante la Justicia, así como de aquellas personas que contribuyan al esclarecimiento de estos hechos o colaboren en la lucha contra el fraude. Una iniciativa que se incluye dentro del Plan de Acción por la Democracia, un amplio paquete, aprobado en septiembre de 2024, y que recoge medidas en materia de transparencia gubernamental, la protección de la libertad de expresión o quién financia a los medios de comunicación.

En este sentido, el ente actuará con total independencia, y recibirá las denuncias a través de un canal seguro, realizando la comprobación y, si procede, remitiéndolo a la Fiscalía. El denunciante estará salvaguardado bajo el anonimato y “el organismo ofrecerá medios de apoyo a las personas informantes, como el asesoramiento, la asistencia jurídica o el apoyo psicológico o financiero”.

¿Quién es Villoria?

Manuel Villoria Mendieta es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente dirige el Observatorio en Buena Gobernanza y es director del Máster de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset-UIMP y del Máster en Gestión de la Seguridad, crisis y emergencias IUOG-URJC. También es doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Derecho por esta misma universidad y en Filología por la Universidad de Barcelona.

Durante su paso por la administración pública, Villoria ha ocupado el cargo de subdirector de personal en la Dirección General de Tráfico o secretario general técnico de Educación y Cultura en la Comunidad de Madrid, y ha sido miembro del consejo rector de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas y Calidad de los servicios (AEVAL). En estos momentos, es miembro del consejo científico del organismo internacional CLAD, presidente del comité de ética del Comité Olímpico Español (COE), y miembro del comité de ética del Ayuntamiento de Bilbao, y vocal del consejo asesor de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción de Madrid.

Con más de 200 publicaciones entre libros y artículos científicos, el catedrático ha escrito sobre la corrupción en el territorio español con obras como ‘Ética pública y corrupción: curso de ética administrativa’, ‘Dirección y gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas’ o ‘La corrupción política’.