La sanidad valenciana refuerza los equipos de intervención en salud mental ante el aumento de los suicidios en jóvenes

Laura Martínez

0

El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes en España. La pandemia ha roto la tendencia a la baja que se venía registrando en los países europeos desde los años 90, con un incremento de los suicidios y las tentativas entre los grupos de población más joven. Las estimaciones apuntan a un incremento del 30% de los suicidios en menores de 40 años y un aumento de las tentativas en los menores de 20, según registran los centros educativos y la conselleria de igualdad del Gobierno valenciano.

En este contexto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha con carácter inmediato de un plan de choque en salud mental para la población infantil y juvenil, una propuesta que ya se planteó en la primera conferencia de presidentes durante el estado de alarma y se reiteró en la última reunión en Salamanca.

El plan urgente incluye la creación de 3 hospitales de día de atención infantil y juvenil, tres equipos de intervención comunitaria intersectorial (uno por provincia) y la puesta en marcha de otros tres equipos comunitarios (con idéntica distribución territorial) para “casos de alta complejidad”, con la contratación de 69 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros especializados en salud mental y trabajadores sociales. El Ejecutivo autonómico ha comenzado a trabajar en los procedimientos administrativos para incorporar a los profesionales de inmediato.

Según ha resaltado el presidente valenciano, que ha presentado las principales líneas junto al comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, la crisis sanitaria ha hecho visible un problema que requiere una actuacióninmediata. La atención al “trauma colectivo” y la “recuperación emocional” tras la pandemia deben ser actuaciones que formen parte de la agenda pública y política y superar el ámbito sociosanitario, integrándose en otros campos como el educativo, subraya el comisionado.

El refuerzo en las unidades de salud mental y la creación de nuevos hospitales forma parte del plan estructural que diseña el catedrático en Psiquiatría. Desde el comisionado se ha diseñado un plan de carácter estructural con actuaciones hasta 2027, dotado con cerca de 70 millones de euros, que permitirá contar con una red de 10 hospitales de día de atención infantil y juvenil, cinco equipos de intervención comunitaria intensiva compuestos por profesionales con especialización en pacientes infantiles, adolescentes y jóvenes, así como otros cinco equipos de estas características para casos de complejidad, junto a la creación de 4 hogares-sala con atención residencial para jóvenes que padezcan algún tipo de enfermedad mental diagnosticada, entre otras medidas. En total, este plan estructural permitirá contar con un refuerzo de 270 profesionales relacionados con las especialidades de salud mental.