La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Ximo Puig aboga por una “refundación” del estado de las autonomías

Europa

Barcelona —

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por una “refundación” del Estado autonómico en España que sirva para reconocer la diversidad territorial a través de una reforma constitucional en clave federal y para poder “abrir una ventana” de “diálogo leal” con Cataluña.

Puig ha protagonizado este martes la conferencia “Competitividad mediterránea y gestión de la diversidad” en el Círculo de Economía de Barcelona, con la presencia entre los asistentes del líder del PSC, Miquel Iceta, o el expresidente catalán Jordi Pujol.

En su intervención, Puig ha hecho hincapié en la “gestión de la diversidad”, algo, ha dicho, que tiene “especial eco” en su comunidad o Cataluña: “Sin esta diversidad y su reconocimiento institucional, España no habría progresado como la hecho”.

Pero ha lamentado el “estado centralista latente que solo es capaz de identificar parte de la realidad del país y que ahora difunde por todas partes cualquier aspecto criticable de las comunidades, mientras guarda silencio o como máximo una discreta crítica de los errores, insuficiencias, olvidos o desviaciones de la administración central”.

Frente a lo que ha llamado “elites centralistas” que, a su juicio, han aprovechado la crisis económica para responsabilizar a las comunidades autónomas de los “males el país”, mientras en Cataluña “emerge un estado de opinión a favor de la desunión”, Puig ha dicho que “es urgente la respuesta a la crisis territorial” para evitar la “desafección y el enfrentamiento”.

Es por este motivo por lo que estima “necesario refundar el estado autonómico”, algo que pasa, a su entender, por la reforma de la Constitución, impulsar un Senado federal, una presencia equilibrada de las instituciones estatales, la cooperación entre administraciones y una reforma de la financiación autonómica.

La reforma constitucional, ha defendido, debe hacerse desde el “diálogo permanente, normalizado y abierto”, además de que desde el Gobierno “entienda que los catalanes merecen la apertura de una ventana de diálogo leal, que ha de reivindicar que España es más con Cataluña y Cataluña más con España”.