Las incansables protestas de los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, que llevan meses movilizandose y reclamamdo más dotaciones de efectivos, llevan al PP provincial de cabeza. Mientras el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, se mantiene sereno y apunta a las negociaciones entre la Corporación Provincial y los sindicatos, entre sus filas algunos han pasado a la carga.
Es el caso del portavoz del PP en Riba-roja de Túria y coordinador del grupo popular en la Diputación, Alberto Gimeno, quien en el último pleno municipal trató de restar hierro a las reivindicaciones de los bomberos. El representante municipal aseguró que un bombero raso cobra más de 100.000 euros si se tienen en cuenta las horas extra, tras ser interpelado por la oposición.
El portavoz de los populares y asesor de Vicente Mompó defendió que desde la llegada del PP a la presidencia el presupuesto para emergencias, concretamente para estos efectivos, “se ha incrementado muy notoriamente”. “Claro que les tenemos que agradecer mucho. Todo el mundo tiene que saber que un bombero hoy en día cobra 125.000 euros; no un oficial, un bombero, con horas extra”, dijo en el pleno municipal. Fuentes de la Corporación provincial apuntan que hay casos en los que, con las horas extra de los trabajos en las zonas afectadas por la dana, se han abonado 12.000 euros en gratificaciones extraordinarias que se añaden al salario base, pero son excepciones y tienen en cuenta las guardias.
Una representante del PSPV, la concejala Raquel Pamblanco, interpeló al portavoz popular, en calidad de trabajador de la Diputación, sobre la situación de los bomberos del consorcio y le preguntó si “está a su lado” y si la diputación debe retomar las negociaciones con los sindicatos. La edil de Seguridad y Emergencias puso el extracto de una comparecencia de los representantes sindicales de los bomberos en la manifestación del miércoles pasado, donde denunciaron: “La Diputación nos ha abandonado”, al tiempo que cargan contra las propuestas de acuerdo de la Corporación provincial y dicen que “los ciudadanos tienen que saber que no existe ningun plan ni ninguna estrategia para afrontar este otoño la próxima dana”.
El concejal en la oposición y asesor defendió en el pleno municipal que en los últimos años se ha incrementado la plantilla en más de 200 personas. Los bomberos denuncian en las manifestaciones que es insuficiente y que les falta un tercio del personal para cubrir las necesidades mínimas del servicio.
Gimeno también insistió en que en la jornada de la asamblea del consorcio, en las movilizaciones, “les ha visto cargar contra la Policia Nacional” y censura que “usan medios públicos para reivindicar cosas privadas”. El edil hace referencia a la tensión entre los bomberos y la Policía en una de las marchas, e insiste: “La policía intervino porque estaban usando medios públicos”. El portavoz de los populares tiene plaza de Policía Local en València, trasladado desde Riba-roja de Túria en septiembre de 2021, según consta en su currículum.
Algunos bomberos trataron de conectar las mangueras a las bocas de agua, y se ha remitido una instrucción de jefatura sobre el mal estado de los camiones, apuntan fuentes de la Corporación. La cuestión de las protestas provocó un reproche de acusaciones entre gobierno y oposición en la Corporación provincial. Los populares insisten en que, en las protestas, acaban dañando material y medios públicos que deben reponerse. La plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia volvió a salir a las calles este lunes para denunciar la “precariedad” y “dejadez” en el servicio, convocados por UGT PV, STAS-Intersindical y CGT PV.
La Diputación se mantiene al margen
Fuentes del equipo de gobierno de la Corporación provincial apuntan que Gimeno interviene en el pleno de Riba-roja en calidad de representante del citado municipio y señalan que no es una opinión de la Diputación. Fuentes cercanas al equipo de Mompó insisten en que Gimeno efectúa estas consideraciones en el pleno de Riba-roja y como portavoz del PP de Riba-roja; son sus datos y sus consideraciones con la información que tiene.