La presunta red de blanqueo de la mafia rusa recuperará casas, coches y relojes de lujo por el error de una jueza

Lucas Marco

0

El sobreseimiento libre de la investigación de la presunta red de blanqueo de capitales de la mafia rusa en la costa valenciana, tras un error judicial, ha conllevado la devolución a parte de los imputados de los bienes requisados durante la operación 'Testudo'. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha archivado la causa tras haber citado a declarar a los investigadores una vez finalizado el plazo de instrucción, un patinazo que ha dado pie a que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante haya estimado los recursos de las defensas, dictando la magistrada el sobreseimiento libre para una veintena de investigados (en la práctica una absolución).

La jueza acordó con carácter cautelar, en sendos autos del 11 y 14 de diciembre del 2020, el bloqueo y el embargo preventivo de los saldos e intereses de las cuentas bancarias, cajas de seguridad, depósitos, activos financieros y vehículos de la presunta trama, así como la prohibición de disponer de varios inmuebles. Posteriormente la magistrada ordenó el desbloqueo de las cuentas, si bien con la transferencia de los saldos a la cuenta de consignaciones del juzgado de Benidorm.

La presunta red, liderada según los investigadores por el abogado y militante del PP Alexey Shirokov, estaría estructurada en una pirámide de cuatro escalones y los fondos provendrían de la cúpula del crimen organizado ruso de “alto nivel criminal”, según datos de inteligencia policial de Europol

Tras el sobreseimiento libre y archivo de la causa, varios autos del pasado 26 de septiembre a los que ha tenido acceso elDiario.es acuerdan el alzamiento de la medida cautelar y la entrega de diversos vehículos (marcas Suzuki SJ410, Audi A3 Sportback, Lexus IE300H, Hiunday 120, Mercedes S350 Bluetech 5877 HNM, Seat León 1.6, Fiat 500, Peugeot 3008 modelo Allure, así como una motocicleta Honda SH125AD) a los investigados. A petición de la defensa de Alexey Shirokov, la magistrada ha librado un oficio a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional para que devuelva la documentación intervenida en la mercantil Raelity Lab Serv SL.

El matrimonio formado por el empresario ruso Mikhail Danilov y Yulia Alekseeva recupera también una vivienda de lujo en Altea, cuya adquisición con fondos provenientes de una entidad bancaria suiza era uno de los focos de la investigación, comandada por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional. A Yulia Alekseeva también se le transfiere el saldo de una cuenta en el Banco Sabadell que permanecía consignado en el juzgado.

Mikhail Danilov, según las pesquisas policiales, es un empresario supuestamente utilizado por la criminalidad organizada rusa para blanquear los beneficios de sus delitos mediante su fachada legal y estaba presuntamente relacionado con Boris Ivanyuzhenkov y Maxim Lalakin, dos líderes del Sindicato del Crimen Podolskaya.

Embargos “sin efecto”

El auto también ordena la devolución de sendas viviendas en Altea propiedad de Angelina Belaya y Nadezhda Zhizhina, además de una finca en Cambrils a nombre de Anton Pinskyi y su esposa y otro bien en Ibiza de la firma Samarcanda Trading SLU. El juzgado ha enviado varios mandamientos a los registros de la propiedad de las tres localidades para que procedan a dejar sin efecto los embargos y las anotaciones preventivas de prohibición de disponer sobre las fincas.

La magistrada también ha ordenado la devolución de las joyas y vehículos intervenidos en los domicilios de Nadezhda Zhizhina en una urbanización de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en Altea. Se trata, según reza uno de los autos, de joyas, un vehículo Porsche modelo Cayenne, un BMW Z y un Hyundai. Además, alude a relojes de la marca Hublot y Rolex, incautados con ocasión del registro en su domicilio, y a dinero en metálico (1.407 dólares y 323.550 rublos).

La resolución también indica que “no ha lugar a autorizar el uso policial” del turismo marca Peugeot 3008 Allure Blue HDI propiedad del empresario Anton Pinskiy, solicitado por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. La jueza ha ordenado la entrega definitiva del vehículo, depositado en las instalaciones de la Policía Nacional en Tarragona, a “su legítimo propietario”.