El PSPV tilda de “escandaloso” que la mujer de Barcala cobre por alquilar una VPO y Compromís critica que se “lucren”
El PSPV ha calificado de “escandaloso” que la mujer del alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, cobre el alquiler de una vivienda de protección oficial (VPO) que adquirió en 2006, ya casada, y en la que nunca vivió, según publica este viernes elDiario.es. “Cada día peor”, han asegurado en X los socialistas de la Comunitat Valenciana. Para los socialistas valencianos, este es el “extraño concepto que tiene el PP sobre para qué sirve la vivienda de protección oficial”.
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, por su parte, ha exigido este viernes explicaciones públicas Barcala: “La pregunta no es si se puede, sino si se debe. Cuando hablamos de vivienda pública, la ética no es opcional”.
En su opinión, “lo que estamos conociendo estos días no es solo una cuestión legal, es una cuestión ética”. En ese sentido, ha planteado una cuestión directa: “¿Es ético mantener durante casi veinte años el alquiler de una vivienda de protección oficial sin que sea tu residencia habitual? ¿Es ético que se lucre con ello la unidad familiar del propio alcalde?”.
Lucro con el arrendamiento
Compromís ha denunciado a través de sus redes sociales que el hecho de que la mujer del alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, cobre el alquiler de una vivienda de protección oficial (VPO) demuestra que “el matrimonio se lucra” con este arrendamiento. “Resulta que la mujer del alcalde de Alicante también adquirió una vivienda de VPO hace años, en la que nunca ha vivido, y de la que el matrimonio se lucra a través de un alquiler”, ha escrito Compromís en su cuenta de X.
Rafa Mas, portavoz del grupo municipal de Compromís en el Consistorio alicantino, ha insistido en la necesidad de cambiar el marco legislativo, “acabar con el sistema perverso que permite hacer negocio con nuestro suelo público, con las viviendas protegidas, desde hace décadas; la fórmula debe cambiar de inmediato”. En este sentido, ha insistido en que se debe seguir poniendo el foco en la adjudicación de viviendas de protección pública en la playa de San Juan: “Queda mucho por conocer; el alcalde todavía no ha convocado la comisión de seguimiento quince dias después ¿Qué pretende esconder o eliminar? Exigimos su convocatoria de inmediato y responsabilidades políticas”.
Perseguir las irregularidades, “caiga quien caiga”
El síndic de Vox en las Corts, José María Llanos, ha sentenciado preguntado sobre este asunto: “Nosotros somos firmes contra la corrupción; de hecho, ayer (jueves) aprobamos una comisión de investigación a petición de Vox sobre el caso de las VPP de Alicante”, y añadía: “Si se han cometido irregularidades, hay que perseguirlas, caiga quien caiga y que se diriman todas las responsabilidades”.
Sagrario Martín compró la vivienda por subrogación de un préstamo de 68.489,73 euros con Caja Madrid. Se trata de un piso de 90 metros cuadrados, ubicado en Alicante y que forma parte de la promoción Los Lirios, que se orientó para alquiler, principalmente para parejas jóvenes y familias monoparentales.
En el momento de la adquisición, Luis Barcala no tenía ningún cargo público, pero sí que era miembro de la ejecutiva del Partido Popular de Alicante como secretario de Estudios y Programas. El alcalde alega que 12 de esos pisos son para alquiler, no para uso de los compradores, que pueden destinarlo al fin inicial de arrendamiento.