Convocada una protesta contra el Gobierno valenciano por “amparar la tortura” en el nuevo reglamento de los 'bous al carrer'

El partido animalista Pacma ha convocado una concentración pacífica por la abolición de los festejos taurinos y contra el nuevo reglamento que prepara el gobierno valenciano sobre estas celebraciones al considerar que “ampara la tortura” de los animales. La convocatoria para esta cita es este sábado 24 de febrero a las 18h, a la plaza Manises, situada entre el Palau de la Generalitat y la Diputación de València.

Para esta protesta Pacma está distribuyendo unos folletos con un decálogo de motivos entre los que destacan la cifra de un millar de animales que mueren cada año en los diferentes tipos de festejos taurinos; el uso del dinero público para subvencionar estas celebraciones; la “parasitación” que hacen estos actos de las fiestas y la “apropiación” de espacios públicos; las críticas de la ONU que piden desvincular la tauromaquia de la infancia; y por supuesto el dolor que siente el animal.

Pero además Pacma señala directamente al gobierno del Botànic afirmando que “la Generalitat Valenciana permitirá en breve nuevas formas de maltrato a toros, vacas y becerros”. Así la formación explica que los partidos del Consell están trabajando en un nuevo reglamento de 'bous al carrer' “hecho a medida de los taurinos que legalizará nuevas modalidades que hasta ahora no estaban legalizadas, como los encierros de toros embolados, vaca embolada y 'festejos' con becerros, toros de menos de dos años y poco más grandes que un perro mastín”.

Esta no es la única posición de Pacma contra el Consell, ya que también se han manifestado contrarios a las ayudas que se ofrecen a la celebración del 'tiro y arrastre'. La formación recuerda que el año pasado se destinaron 9.000 euros a ayudas de estas competiciones con caballos que sufren golpes y maltratos físicos por parte de sus propietarios.