Las Fallas, dispuestas a revisar sus reglamentos de vestimenta para superar los roles de género

Laura Martínez

0

Las Fallas se abren a cambiar sus normas sobre vestimenta y otros protocolos para adaptarse a la diversidad social. El concejal de Cultura Festiva de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se ha mostrado dispuesto a que la revisión de normativa sea menos estricta respecto a qué trajes deben llevar mujeres y hombres.

Galiana ha considerado que “cualquier debate es rico en el mundo fallero” y las fiestas “se tienen que modernizar y adaptar a la realidad”. La Junta Central Fallera celebrará el congreso pasadas estas fiestas, donde podrán plantearse las modificaciones de reglamento.

Las consideraciones llegan después de que una pareja de mujeres, falleras en la comisión Castellón-Segorbe, reclamen poder vestir con el traje oficial que consideren más cómodo en los actos festivos. Laura y Alicia, una pareja de 21 años, trasladarán a su comisión la posibilidad de que una de ellas vista de saragüell, el traje con pantalón asignado a los hombres, para acudir juntas a los actos oficiales como la ofrenda.

El reglamento de la Junta Central Fallera establece una norma estricta sobre la indumentaria en los actos, bajo amenaza de sanción, aunque desde el organismo deslizan que no se han planteado sanciones en los últimos años.

Sin petición oficial

El concejal ha explicado que no se ha producido una petición oficial a la Junta –las comisiones pueden plantear la consulta formalmente– y ha defendido que hasta ahora no se ha cambiado ese reglamento “porque nadie ha comunicado absolutamente nada” y el mundo fallero lo asume. “Creo que es una cuestión que se hace, por decirlo de alguna manera, en el mundo fallero por inercia”, ha expuesto.

“A lo mejor nadie ha caído”, ha añadido respecto a la propuesta planteada respecto a la vestimenta en la ofrenda. “Creo que es una cosa como muchas otras que están en el reglamento; las fallas funciona así y nadie había levantado la voz”, ha apostillado.

Con todo, el concejal ha apuntado que las falleras que han planteado desfilar una con el traje femenino y la otra con el masculino son “parte de ese mundo fallero”, como lo es “su comisión, su sector y su agrupación”, por lo que “podrán llevar a debate esta propuesta.