La Fundación la Caixa ha creado un plan de acción para atender a las personas damnificadas por la DANA con una dotación inicial de más de 5 millones de euros para abordar la emergencia y su recuperación.
Entre las medidas impulsadas por la fundación destaca la creación de una convocatoria extraordinaria de un millón de euros que irá dirigida a entidades sociales de la provincia de Valencia que trabajan en las zonas afectadas, con el objetivo de actuar de manera inmediata ante los efectos de la catástrofe. También recoge una segunda fase de recuperación, que consistirá en el acondicionamiento o reparación de infraestructuras de la entidad social en cuestión, además de en el despliegue de recursos destinados al acompañamiento a largo plazo de estas personas a distintos niveles, como el psicológico.
Las solicitudes pueden presentarse a través de la aplicación de convocatorias de Proyectos Sociales de La Fundación La Caixa. El periodo de presentación de las iniciativas se abre hoy, viernes 15 de noviembre, y las entidades podrán solicitar hasta 20.000 euros. La valoración de las actuaciones se realizará por orden de presentación hasta agotar la dotación prevista. Deben ser iniciativas dirigidas específicamente a dar respuesta a la situación de emergencia y las necesidades inmediatas derivadas de los efectos de la DANA.
CaixaForum Valencia también se pone al servicio de los afectados y facilita, con una aula habilitada con equipos informáticos, las gestiones administrativas de las entidades para presentarse a la convocatoria o solicitar otras ayudas y servicios. El centro se ofrece como espacio seguro para la infancia y refuerza su actividad educativa y familiar.
Informa Ariadna Martínez