El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha lanzado una pregunta retórica ante el parlamento autonómico: “¿Cuántas de las más de 200 personas que han perdido la vida podrían haberse salvado si hubieran dado la alerta a tiempo?”, tras lo que ha defendido que “nunca podremos saberlo” y ha acusado a Carlos Mazón de irresponsabilidad por no haber avisado a tiempo.
El portavoz de Compromís le ha espetado a Mazón que “es un incompetente, un negligente y un mentiroso”. El líder de los valencianistas considera que “lo más responsable es exigir su dimisión”, porque el president no estaba atendiendo a la emergencia. El diputado afirma que Mazón “es un obstáculo” para la recuperación y usa a la consellera de Justicia un “cortafuegos” legal.
Sobre su intervención, ha dicho: “Es un discurso que no le han escrito sus asesores sino sus abogados” o que “se aferra al cargo para limpiar pruebas”. “Sabe que acabará en los tribunales”, ha enfatizado, para preguntarle después si “puede dormir por las noches” o “mirar a los ojos” a un afectado o a alguien que ha perdido a un familiar. “Un president que abandona a su pueblo no merece ser president”, ha insistido Baldoví, que reclama: “Dimita y no siga insultando la memoria de las vítimas”.
“Señor Mazón, su discurso ha sido un escrito de defensa, pero usted acabará en los tribunales”, ha asegurado Baldoví, que se ha preguntado “dónde estába” el president valenciano “el día que los valencianos más le necesitaban”. “¿Cómo podía estar comiendo tranquilamente mientras se inundaba Utiel y Requena? ¿Cómo podía estar desaparecido mientras los valencianos nos enfrentábamos a la peor catástrofe?”, ha señalado el dirigente, que ha reclamado a Mazón que dejase de “manchar de barro con mentiras”. “¿Cuántas de estas muertas eran evitables si ustedes y su gobierno no hubieran sido tan irresponsables y negligentes?”, ha añadido Baldoví, que ha vuelto a solicitar la dimisión del president de la Generalitat al finalizar su intervención.
Por Alberto Órfão y Laura Martínez