Después de la derogación del decreto ómnibus en el Congreso con los votos de PP, Vox y Junts, uno de los aspectos que afecta al ciudadano en su día a día es el precio del transporte público. El Gobierno subvencionaba parte del billete TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses, una subvención que además se complementaba en el caso de la Comunitat Valenciana también por la Generalitat.
Con el decaimiento de este decreto-ley las circunstancias de las subvenciones cambian, pero esto no va a ser una cosa inmediata. Esta situación se debe a que la pasada semana la Generalitat confirmaba la prórroga de la gratuidad de los billetes para jóvenes y el descuento del 50% en los bonos multiviajes y abonos temporales hasta el 31 de enero, estas son las tarifas.
A partir del 1 de febrero será cuando podría cambiar la situación. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha informado que está analizando el impacto de que haya decaído el decreto, así estudia hasta qué punto puede asumir el coste de la medida. La intención es alargar el descuento general y el abono gratuito para jóvenes hasta el 30 de junio.
Explican que en los próximos días se tomará una decisión definitiva que será aprobada en el pleno del Consell de la próxima semana, y la decisión podría pasar porque se mantengan igual las ayudas si el Gobierno aprueba de forma independiente este apoyo al transporte público, o mantener los descuentos que pueda asumir la Generalitat, sea de forma total o parcial de los billetes.
Hasta este miércoles la Generalitat aportaba el 70% de la gratuidad del billete joven, mientras que el Gobierno aportaba el 30%; por lo que respecta a los abonos con un 50% de descuento la Generalitat pagaba el 20% y el Gobierno el 30%. Con todo ello la Conselleria afirma que se barajan como opciones mantener su aportación, o incrementarla como máximo hasta cubrir la aportación que hacía el ejecutivo central.
Se estima que esta medida de gratuidad afecta a cerca de medio millón de personas menores de 31 años mientras que los descuentos llegan a todas las personas usuarias del TRAM de Alicante, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses, que desde el inicio ya han realizado unos 70 millones de viajes.
Las personas titulares de estos abonos no necesitan realizar ningún trámite para disfrutar de estos beneficios durante las primeras semanas de esta prórroga que ha aprobado la Generalitat. En los próximos meses sí que será necesaria una actualización de la tarjeta por parte de los usuarios jóvenes.