La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

València estudiará peatonalizar la calle de Colón e instalará máquinas de retorno de envases incentivados en 16 zonas a propuesta del PP

El Ayuntamiento de València realizará un exhaustivo estudio para determinar la viabilidad de la peatonalización de la calle Colón.

Este es uno de los proyectos más destacados de los 21 que han recabado más votos y que han copado los ocho millones de euros dispuestos en los presupuestos participativos Decidim València, cuyos resultados ha presentado este miércoles la concejala de Participación, Elisa Valía, acompañada del alcalde de València, Joan Ribó.

Tal y como ha explicado Valía, en esta edición han participado en todo el proceso, desde la presentación y elección de los proyectos hasta la votación final, un total de 20.090 vecinos y vecinas, un 26% más que el año pasado.

Sin embargo, en la votación final de las propuestas que pasaron la primera fase de viabilidad, han participado 14.530 personas, tan solo un centenar más que en la pasada edición de Decidim València.

Al respecto, la concejala ha explicado que se han marcado como reto, no solo llegar a los mayores de 55 años afectados por la brecha digital, sino también a los jóvenes de entre 20 y 30 años, con porcentajes bajos de participación: “esta edición venía con unos plazos muy justos por las fechas de las pasadas elecciones y la posterior formación del Gobierno municipal, pero en estos primeros meses del año vamos a remodelar todo el proceso para mejorar la participación y que las propuestas sean más cercanas a los barrios”.

En cuanto a los 21 proyectos que han resultado seleccionados, finalmente tan solo cinco partieron del propio Ayuntamiento, mientras el resto fueron propuestas ciudadanas.

Sobre la peatonalización de la calle Colón, que ha sido el octavo más votado con 3.760 apoyos, Valía ha explicado que el informe de viabilidad previo a la votación tan solo marca que se trata de un una iniciativa de competencia municipal y físicamente viable, pero que ahora se aprueba un estudio en profundidad sobre sus afecciones sobre el tráfico y otros servicios que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros.

Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, no lo ha descartado, aunque sí ha reconocido su complejidad.

El proyecto más votado, con 6.323 apoyos y un presupuesto de 160.000 euros, ha sido un sistema de retorno de envases incentivado que se probará inicialmente en 16 ubicaciones. Como anécdota, esta propuesta ha partido de la agrupación del distrito de Russafa del PP, como ha confirmado la portavoz grupo municipal popular, María José Catalá.

En ellas se instalarán unas máquinas en las que se depositarán los envases de plástico o latas. A cambio, la máquina ofrecerá un incentivo, aún a concretar, en forma de vale de descuento o de compra para algún producto en el local en el que se instale el dispotivo.

La plantación de árboles en toda la ciudad, con 4.952 votos, el estudio de viabilidad para habilitar una red de aparcamientos de bajo conste, con 4863, la instalación de lavabos públicos en las playas de València (4693 votos) y de árboles de viento y solares (4.660), completan el top cinco de proyectos más votados.

Las infraestructuras ciclistas han adquirido un importante protagonismo en esta edición de Decidim València. En concreto, se ha aprobado un segundo anillo ciclista que discurriría por las avenidas de General Aviles, Peset Aleixandre, Primat Reig (ya en ejecución), Aragó (ya existe), Giorgieta y Pérez Galdós.

Además, hse hará un estudio para conectar Castellar con el centro de València mediante un carril bici, y sendos itinerarios ciclistas en las avenidas del Cid y de Blasco Ibáñez, hasta Vicente Zaragozá.

Por otra parte, como séptima propuesta más votada con 3.984 apoyos ha salido un estudio para buscar vías alternativas a los carriles bici recientemente habilitados en la calle Russafa y en las avenidas de Constitució y Regne de València.