La sede del PSPV-PSOE ubicada en la calle del Hospital de València ha amanecido este domingo vandalizada con toda la fachada repleta de pintura negra y una sábana con el logo del partido tachado con una cruz roja.
La formación política ha denunciado este acto en un mensaje en la red social 'X', en el que ha indicado que “a quienes no tienen argumentos, desprecian la democracia y alientan los discursos de odio, solo les queda esto”. “¿Es esta la sociedad que defiende la derecha? Es inaceptable. No lograrán amedrentarnos”, ha manifestado.
Además, el partido ha formalizado denuncia ante el juzgado, que ya ha abierto diligencias. El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, ha advertido de que “estamos ante unos actos premeditados que tienen nombre y apellidos: Partido Popular”. Así se ha pronunciado este domingo en declaraciones a los medios de comunicación durante las que ha defendido que “esta sede que ha sido atacada volverá a abrir en unas horas, porque los socialistas vamos a continuar trabajando y no vamos a permitir que nos callen”.
La secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, desde su perfil de X, ha advertido: “No habrá ataque que nos detenga. Las y los socialistas valencianos tenemos más fuerza que nunca. Exigimos al PP de Mazón, Feijóo y Aznar que condenen estos hechos antidemocráticos. Es urgente que abandonen los discursos de odio. Força Pilar Bernabé i Rebeca Torró, no ens pararan”.
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha afirmado, también en 'X', que “atacan las sedes del Partido Socialista porque su objetivo es la democracia misma”. “Y no conseguirán acabar con ninguna de las dos cosas”, ha añadido Sanjuan.
La delegada del Gobierno, la socialista Pilar Bernabé, ha denunciado en sus redes que “han atacado de forma salvaje la sede del PSPV” y ha alertado de que “no es un hecho aislado”. Según Bernabé, “es el fruto podrido del odio ultra que alimenta la derecha, del señalamiento diario de la fachosfera, del veneno que unos siembran y que otros ejecutan” y ha añadido: “Que lo tengan claro, no nos van a intimidar. No nos vamos a esconder. Defender la democracia frente al fascismo no es una opción, es una obligación. Y nadie nos va a callar”.
Mazón, el PP y Compromís condenan el ataque
El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha publicado un mensaje en su perfil de X en el que condena esta acción. Mazón ha compartido la foto de la sede de los socialistas y ha asegurado que “la barbarie no es compatible con la democracia. Mi condena firme ante el ataque vandálico en la sede del PSPV. La violencia nunca tiene justificación”.
El síndic del PP en les Corts, Juanfran Pérez Llorca, ha condenado los hechos a través de sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Cuando hicieron pintadas en la sede del PP de la Comunitat Valenciana eché de menos la condena por parte de las demás formaciones políticas pero yo no voy a ser como ellos y quiero condenar estos hechos que han ocurrido en la sede del PSOE de la Comunitat Valenciana”.
La alcaldesa de València, la popular María José Catalá, también ha condenado “firmemente el ataque a la sede del PSPV en València” y ha afirmado que “la violencia nunca es el camino. Defender la democracia es también rechazar estos actos, vengan de donde vengan”.
Asimismo, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha indicado que “la corrupción, más que un pretexto para atacar, parece una excusa”.
“Hay quién tiene un grave problema con el orden democrático y la pluralidad ideológica. La violencia nunca es una reacción legítima en política. Total condena al ataque sufrido en la sede del PSPV”, ha señalado.