Susana Camarero asegura que “todas las personas que apretaron el botón de teleasistencia fueron atendidas”

11:09 h, 24 de noviembre de 2025

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha asegurado este lunes durante la comisión de investigación de la dana que su departamente atendió a todas y cada una de las personas dependientes que utilizaron el botón de teleasistencia durante esa tarde del 29 de octubre de 2024. “Todas las personas que apretaron el botón de teleasistencia recibieron confirmación, recibieron las llamadas”, ha insistido en el Congreso.

“Esas seis llamadas que se han trasladado al juzgado, llamadas angustiosas, demuestran que el servicio funcionó, que cumplió con su obligación”, ha reiterado la consellera, en el punto de mira de la jueza del caso por su gestión de este servicio. “Los profesionales hicieron tantas llamadas como pudieron para atender a las personas usuarias del servicio, movilizaron todos los recursos que pudieron para atenderles, y en unos casos lo consiguieron y en otros casos, como los seis fallecidos que hicieron esas llamadas, pues no pudieron atenderles”, ha explicado.

La jueza que investiga la gestión de la dana quiere clarificar las circunstancias de los decesos de cada una de las víctimas. En este proceso, la investigación ha contabilizado a 37 fallecidos que pidieron ayuda por el servicio de teleasistencia. La magistrada acumula decenas de transcripciones de los audios de dichas llamadas, todas ellas dolorosas y desgarradoras. Ha solicitado además los protocolos de actuación para la “adopción de medidas preventivas para salvaguardar la integridad física” de los usuarios “en casos de catástrofe natural” a los que se compromete dicho servicio de asistencia.