València reclama por unanimidad al Gobierno y a la Generalitat que mejore la red de cercanías y metro

Laura Martínez

27 de enero de 2026 12:59 h

0

El pleno del Ayuntamiento de València adopta por unanimidad, una rara avis en el mandato, reclamar al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana mejoras en el transporte público metropolitano. Todos los grupos han apoyado una propuesta de Compromís, que ha pasado por varias enmiendas, para exigir a ambas administraciones un incremento de la inversión en la red de trenes de cercanías y metro que conecta con la ciudad.

La moción secundada por PP, Compromís, PSPV y Vox incide también en la red de alta velocidad con origen en la Comunitat Valenciana. Reclaman al ministerio de Transportes, Renfe y Adif un plan integral de mejora de alta velocidad y una auditoria de las infraestructuras, en aras de garantizar la seguridad.

La propuesta acuerda instar al Gobierno central a mejorar el servicio de cercanías en la Comunitat Valenciana, en particular las cercanías de València, que llevan años con un déficit inversor, saturadas de viajeros y con incidencias constantes en la puntualidad. Reclaman, asimismo, una auditoría operativa de las infraestructuras y su seguridad en la red de Renfe de València, además de obras de mejora.

El texto aprobado exige a Renfe que publique los datos de viajeros frecuentes en la red valenciana, como hace en Madrid y Barcelona, en aras de la transparencia. Respecto al transporte competencia de la Generalitat Valenciana, se pide que se desarrolle el plan estratégico de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana 2026-2030, recientemente aprobado y con presupuesto de 850 millones de euros. En este sentido, reclaman que se desarrolle un aumento de frecuencias y vagones y la ampliación de la red de metro en el área metropolitana.