Los vecinos de La Torre critican que la alcaldesa de València les acuse en una visita sorpresa de estar “politizados”

Laura Martínez

10 de febrero de 2025 19:18 h

0

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este lunes la pedanía de La Torre, la zona de la ciudad más dañada por la DANA del pasado 29 de octubre. La visita formaría parte de la normalidad entre una dirigente y los vecinos, de no haber sido por la organización y por un cruce de acusaciones vertido durante el encuentro. La visita, que no estaba agendada, se ha producido unas horas antes de la reunión de la líder popular con la Federación de Asociaciones Vecinales de València en el Ayuntamiento, con un aviso mediante mensaje a las 8 de la mañana, sin apenas margen para los vecinos.

El consistorio había organizado el encuentro en La Torre para trasladar al barrio, que aún trata de recuperarse de la DANA, que el centro social abrirá sus puertas a finales de marzo con el fin de ofrecer una atención “más próxima, inmediata y eficaz”. Pero durante el encuentro, según comentan los vecinos, se ha producido un momento tenso en el que la alcaldesa les ha acusado de estar “politizados” y de mostrarse hostiles contra el Ayuntamiento, además de reprocharles que no comuniquen lo que el consistorio realiza sobre el barrio. Los vecinos se sienten “decepcionados” con estas críticas, según manifiestan desde la asociación a elDiario.es.

La visita sorpresa también ha provocado las críticas de la oposición. Compromís ha advertido que llevará a la alcaldesa al Consell de Transparencia por “esconder” la visita. “Es una cobarde que no quiere enfrentarse a las quejas vecinales y tener que dar explicaciones, como tampoco lo ha hecho en la comisión de la DANA ni en el Pleno. Además de faltar a su responsabilidad como Alcaldesa, está vulnerando claramente sus obligaciones de publicidad activa establecidas en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno”, afirma la portavoz de Compromís, Papi Robles.

Por su parte, el PSPV, ha cuestionado el anuncio del centro: “Ahora anuncia un centro que está operativo a finales de marzo porque está intentando llenar el vacío de su gestión con anuncios sin medidas efectivas que están dejando en evidencia que no está atendiendo la emergencia”, ha criticado el socialista Borja San Juan.

Desde el Ayuntamiento han respondido a las críticas de la oposición que todos los responsables políticos realizan reuniones que no figuran en la agenda pública y en el caso de la alcaldesa no se está incumpliendo ninguna normativa municipal, sólo hay que querer saber leer y entender correctamente la normativa. “De hecho a la izquierda le pedimos que pregunte a sus propios cargos públicos por qué no incluyen sus reuniones en las pedanías o con colectivos en sus agendas oficiales”, indican.

Català ha visitado la zona junto a las entidades que trabajarán en el centro social, en el que el gobierno local ha invertido 1,2 millones de euros. Será un “trabajo coordinado” entre los Servicios Sociales municipales, Cruz Roja y Cáritas.