Volkswagen amenaza con no construir la factoría de baterías en Sagunt si el Gobierno no eleva las ayudas

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La gigafactoría de baterías de Sagunt se tambalea. El grupo Volkswagen ha amenazado con retirar el proyecto si el Gobierno no eleva las ayudas del Perte VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).

La gigafactoría de Sagunt implica una inversión de 2.975 millones de euros entre préstamos (1.425 millones) y subvenciones (1.550), pero las dudas sobre el volumen de inversión que puedan recibir del Perte del vehículo eléctrico ha hecho saltar las alarmas. El miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen y presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha confirmado a EFE que la posibilidad de que el consorcio alemán se eche atrás “está sobre la mesa”, tal y como ha avanzado este jueves Tribuna de la Automoción.

El Grupo Volkswagen consideraría inaceptable, según el dirigente sindical, una cifra de en torno a los 300 o 380 millones de euros, que es la que se está barajando y que está muy alejada de los 700 u 800 millones de euros que el consorcio había llegado a solicitar de manera más o menos explícita.

“Una vez se publique la resolución final del Perte, Seat y el Grupo Volkswagen, con los 60 socios de Future Fast Forward, analizarán esta resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos», ha afirmado Carnero.

Insistencia de la Generalitat Valenciana

La Generalitat está trabajando “de forma incesante e incansable” para que el proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt se ejecute como estaba previsto. Así lo han manifestado en declaraciones a Europa Press en fuentes del consorcio, que han instado al Ejecutivo a que publique “cuanto antes” la resolución definitiva de las ayudas, que va con mucho retraso y que está provocando incertidumbre en el sector.

Dichas fuentes reiteraron la intención del grupo automovilístico de poner en marcha la fábrica de Sagunt, así como de movilizar, junto a 60 empresas, a través de la iniciativa 'Future: Fast Forward', más de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española y para convertir al país en un 'hub' de movilidad eléctrica. Solo el proyecto de Sagunt contempla una inversión por parte del sector privado de 3.000 millones de euros.

La factoría valenciana sería la tercera de estas características que pongan los alemanes en Europa, además de Alemania y Suecia, y está previsto que se construyan otras tres antes de 2030, con las que poder atender la demanda de la marca.

La multinacional alemana requiere de un terreno de 200 hectáreas para la construcción de sus instalaciones en Parc Sagunt, que darán trabajo a 3.000 personas de forma directa hasta 2030 –se calcula que se generarán entre 10.000 y 12.000 empleos más de forma indirecta–.