Dieciocho restaurantes en los que trabajan jóvenes chefs emergentes a tener en cuenta

Aunque son muchos más los talentos gastronómicos que nos van sorprendiendo por toda la geografía española, gracias a la feria Mediterránea Gastrónoma de Valencia pudimos entrevistar a los suficientes como para empezar esta recopilación.

La intención es que puedas encontrar al menos uno de ellos en cada una de las 17 comunidades autónomas y conocer a otro que ha traspasado los límites nacionales para convertirse en un talento internacional. 

Lo que tienen en común es que todos están llamando mucho la atención últimamente y han demostrado con creces su valía como chefs. Aquí te dejamos sus nombres, su trayectoria y los restaurantes en los que puedes probar su cocina.

Andalucía

Diego René ha pasado por las cocinas de María José San Román y Berasategui, entre otros. Conoció a Andrea Martos entre fogones y decidieron viajar cocinando hasta llegar a Beluga, donde ahora han empezado una cocina meridiana unión de las culturas de Francia, Alicante y Málaga. Después montaron Kraken, Cambara y Pezwanda, famosos por sus arroces. Plaza de las Flores, 3, Málaga.

Aragón

Iris Jordán empezó a estudiar cocina a los 16 y, aunque aprendió y creció en restaurantes como Nakeima y Lakasa, todo comenzó cuando era pequeña: entonces ya tenía claro que quería dedicarse a la gastronomía. Con 24 decidió volver a casa, donde ya se hallaba Ansils, el restaurante familiar del que cogió la batuta en representación de una tercera generación de amor por la cocina. Ha llegado hasta el Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid. Calle Gral. Ferraz, 6, Anciles, Huesca.

Asturias

Alán García e Iván Vazquez son los dos pilares de Le Llamber-Manín Sucre (Solete Guía Repsol), un vanguardista local de bombones de diseño, helados y panettones que Alan y su mujer, Rosalía, montaron al lado de Manín, el obrador de su familia. Iván, Subcampeón de España de Heladería, elabora unos helados artesanales con sabores auténticos. Calle Mayor, 29, Cangas de Narcea.

Baleares

Detrás de Nudo se encuentran Edo, Jessy, Jose y Francesca: tres cocineros y una sumiller, respectivamente, que se reparten las funciones en sala y cocina. Se conocieron en Noma, Copenhague, nombrado Mejor Restaurante del Mundo en 2021. Carretera Club Figueral, 48, Es Figueral, Ibiza

Canarias

No fue fácil para Borja Marrero dejar el proyecto que levantó, Texeda, pero lo cierto es que Muxgo es su nueva ilusión con una Estrella Verde Michelin. Ubicado en lo alto del Hotel Sostenible Catalina Plaza, es su nueva oportunidad de trabajar con productos de Tejeda, donde aún mantiene su huerto. Calle Luis Morote, 16, Las Palmas

Cantabria

Álex Ortiz estudió en la Escuela de Peña Castillo, en Santander, para después ir trabajando en grandes restaurantes como el Cenador de Amós o La Bodega del Riojano, antes de crear Pan de Cuco en 2018 en Calle Calabazas, 17, Suesa.

Castilla La Mancha

Fátima Gismero nació prácticamente en la pastelería de sus abuelos creada en 1931. Reconocida como pastelera revelación en Madrid Fusión 2021, actualmente ha tomado ella las riendas del negocio convirtiéndolo en Panadería Pastelería Fatima Gismero, donde puedes probar su última creación: el turrón de palmeras de chocolates con forma de palmeras. Carretera de Loranca, 9. Pioz, Guadalajara

Castilla León

Tras formarse en restaurantes como el dos Estrellas Michelin Disfrutar, con apenas 24 años, Noelia López ya regenta El Recreo, un concepto de gastrobar que nació en 2016 y que, tras la pandemia, ella y su hermano Andrés redefinieron como hamburguesería, inspirados por las divertidas propuestas de sus viajes por toda España. Calle Mayor Principal, 14, Palencia.  

Cataluña

Martina Puigvert se formó en el Basque Culinary Center, aunque lo que le dio el verdadero bagaje fue nacer entre los fogones de su madre, Fina Puigdevall. Ella montó hace 32 años Les Cols, el restaurante dos Estrellas Michelin del que ahora Martina es jefe de cocina. Carretera de la Caña, s/n, Olot, Girona.

Comunidad Valenciana

Alejandra Herrador hizo prácticas en Berasategui, donde conoció a su pareja, Emanuel Carlucci. Tras trabajar por el mundo juntos, volvieron a Castellón para montar el Restaurante Atalaya, con poco dinero pero una ilusión y esfuerzo tan grandes que les llevó a conseguir, en 2021, una Estrella Michelin. Camí L’Atall 1-A, Alcossebre, Castellón.  

Euskadi

Héctor Gran estuvo con Quique Dacosta y Dani García. Cuando llegó hace diez años a Euskadi, pasó dos de ellos en Mugaritz y ya cumple casi ocho años en el sexto mejor restaurante del mundo, Etxebarri, en donde sigue evolucionando como segundo de cocina. San Juan Plaza, 1, Axpe, Bizkaia.

Extremadura 

La Escuela de Hostelería de Cádiz, los fogones de Aldebarán, Calima, Martin Berasategui, Quique Dacosta, Dos Cielos, Dani García y Caelis son algunos de los que han visto crecer a Juanma Salgado. En 2019 nace Dromo, una apuesta personal fundamentada en su concepto propio: una cocina clásica pero desenfadada con un Sol Repsol y un Bib Gourmand Michelin. Plaza la Molineta, 8, Badajoz.

Galicia

Omakase nace en 2021, cuando Adrián Figueroa decide asociarse con el Grupo Amicalia para poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos sobre el sushi tras formarse de la mano de Andrés Medici y los chefs de Tunateca Balfego, Nobuyuki Tajiri y Ekaitz Apraizen. Plaza de María Pita, 3, A Coruña

La Rioja

Miguel Caño, Llorenç Sagarra y Dani Lara son los tres 'ex Mugaritz' que ya llevaban años siendo socios gastronómicos antes de crear Nublo. Es el reflejo de la cocina contemporánea situada al lado del negocio familiar de Los Caños y con la originalidad de que evitan el uso de gas y electricidad para retarse a idear platos con productos diarios. Plaza San Martín, 5, Haro.

Madrid

Viridiana o Kabuki son algunos de los restaurantes por los que ha pasado Hugo Muñoz, cocinero revelación del año 2016 por la Academia madrileña de gastronomía. Tras ser chef ejecutivo de un gran grupo de restaurantes en Madrid, abrió en la capital Ugo Chan, un negocio pequeño y manejable para poner mimo y cariño a los detalles culinarios. C. Félix Boix, 6.

Murcia

Carina Martínez fue forjando sus conocimientos hasta convertirse en un ejemplo de cómo hacer los mejores arroces. Lo demuestra en Pepe Tomás, un restaurante que creció como salón de celebraciones y que ahora acoge las aspiraciones gastronómicas de su chef, cuya visión renovada la ha llevado a conseguir un Sol en la Guía Repsol. Camino Viejo de Orihuela, 6, Torreagüera.

Navarra

Criado entre fogones, Luis Salcedo realizó dos másteres en el Basque Culinary Center y un periodo de prácticas en Les Cols. En 2018 recibió el Premio Anual de la Academia Navarra de Gastronomía por su labor en el tratamiento culinario de la verdura. A día de hoy es jefe de cocina en Remigio,  el restaurante familiar reconocido desde 2019 con un Sol Repsol. Plaza de los Fueros, 2, Tudela.

Un talento internacional

Todo comenzó incluso antes de los 15 años, cuando Marcos Campos empezó a estudiar en la escuela de cocina de Cheste. Después pasó por La Osa, diferentes restaurantes de Dinamarca y otros de Chicago, donde creó el Restaurante Porto.

En él representa una cocina española, atrevida, elaborada en carbón y leña y desconocida en EEUU, que le llevó a alzarse con el título de chef más joven con estrella Michelin en EEUU. Porto 16000 W, Chicago Avenue, Chicago, IL.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines